La AFA ya no se Copa con los neuquinos

Por una brusca y polémica reforma, no habrá locales en la próxima edición.

Neuquén
El famoso Chino Saja vio a varios jugadores neuquinos asomarse tímidamente por la puerta entreabierta del camarín que Racing utilizó en la cancha de Lanús aquel inolvidable 3 de junio. Consciente de la admiración que despertaba en sus colegas del Rojo de esta capital, varias categorías inferior, el Chino los recibió amablemente y no se quedó solo con ese buen gesto, luego de la victoria del por entonces campeón, la gloriosa Academia, ante Independiente de esta capital por los 32vos de final de la Copa Argentina.

"Entren y llévense lo que quieran, muchachos", les dijo, con la mejor onda, el arquero que es ídolo de la Guardia Imperial. Las caras del Mago Porra, el Mauri Villa y compañía mostraban la misma sorpresa que traían desde que el fixture los puso frente a frente con un grande. Fue derrota digna y eliminación. Desde entonces, todos los equipos de la región tenían la ilusión de correr la misma suerte, fantaseaban con la posibilidad de toparse con un coloso del fútbol nacional. Si le pasó a Independiente, ¿por qué no se les podía dar a ellos? Pero la esperanza se truncó con la brusca reestructuración que sufrirá el campeonato para la próxima edición. El escandaloso recorte, de 272 a 75 participantes, excusándose en el apretado calendario.

Un duro golpe sin dudas para los equipos neuquinos y de otros puntos del país, a los que el torneo les ofrecía una oportunidad única de codearse ante los conjuntos de la elite, con todo el roce, la vidriera que ello trae aparejado y la posibilidad de sumar ingresos de los jugosos premios y sponsors. La reducción es alarmante en Neuquén y la zona.

Este año fueron cuatro clubes de la provincia que formaron parte del torneo que terminó en escándalo por el pésimo arbitraje de Diego Ceballos: además del elenco que dirige Coronel, actuaron Petrolero, Alianza y Maronese. Según el sitio oficial de la Copa Argentina, la Fase Final la jugarán los 30 equipos del Torneo de Primera División 2015; los 12 mejores clasificados de la B Nacional 2015; el campeón de la B Metropolitana 2015 y los cuatro que participen en las Semifinales del Reducido por el segundo ascenso; los cuatro primeros de la tabla de Primera C 2015; los dos primeros de la tabla de Primera D 2015; y los once ganadores de la Fase Preliminar Regional (en total intervienen 22).

"Se desvirtúa, pierde sentido", señaló a este diario el presidente del Rojo, Gastón Sobisch (ver opinión), disgustado con la decisión. Es entendible la bronca de Independiente y de todos los equipos de la zona, incluidos los de Río Negro, provincia que también padeció las consecuencias del hachazo (sólo Cipo tiene el cupo asegurado). Un nuevo despropósito de la AFA. El torneo que se jacta de ser el más federal termina siendo el campeonato de "algunos privilegiados". La Copa estará, también, un poco más vacía de pasión.


El argumento
Silencio de los organizadores

Hasta último momento de ayer,
LM Neuquén intentó obtener el testimonio de la organización de la Copa Argentina, pero resultó imposible. El argumento oficial de la reducción fue un problema de calendario. Pero...


OPINIÓN
Así, el torneo pierde todo sentido
Gastón Sobisch, Presidente de Independiente de Neuquén

Como dirigente del fútbol del interior, opino que la Copa Argentina deja de tener sentido con estos cambios, ya no será ese certamen federal en el que competían los equipos de todo el país y tenía características similares a la Copa del Rey.

Todo se desvirtúa. La verdad es que es una pena, de hecho nosotros estábamos preparándonos para la edición que viene. Contrariamente a lo que muchos creen, no cobramos premios en 2015 porque recién si le ganabámos a Racing nos correspondía. El incentivo pasa por otro lado. Nos sirvió para que el club sea visto en todo el país, para mostrar jugadores, mostrar quiénes somos, la camiseta... Ese partido con Racing está entre los eventos históricos de la región. Nos ayudó a conocer otra realidad y jugar ante más de 15 mil personas. ¡Qué lástima!

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído