La audiencia virtual por la tarifa será en el Deliberante

Lo confirmó el Ministerio de Energía. Será a partir de las 9 del viernes.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Los vecinos de la ciudad podrán participar a distancia de la audiencia nacional por el tarifazo a través de una teleconferencia que se hará este viernes, desde las 9, en el salón de usos múltiples (SUM) del Consejo Deliberante, en Leloir 370. Hasta ayer a la tarde, el lugar era una incógnita, tanto para las autoridades locales como para el público en general. Aún no se sabe si hay que cumplir algún requisito previo para ingresar al salón y cómo será el mecanismo para que los neuquinos puedan tener voz en el debate.

Ayer a la mañana, ante la falta de información sobre el lugar y las características de la audiencia en Neuquén, el partido Nuevo Encuentro presentó un pedido de impugnación.

A partir de esa presentación, desde LM Neuquén se buscaron datos oficiales sobre la convocatoria en la ciudad, pero la respuesta común de los voceros de todos los organismos públicos era que los datos no estaban disponibles. Incluso desde el Enargas Neuquén, a cargo de Diego Quiroga, afirmaron que no podían dar ningún dato sobre la audiencia virtual neuquina.

Por la tarde, fuentes municipales informaron que la convocatoria sería en el Deliberante. Tras esa versión extraoficial, los voceros del Ministerio de Energía de Nación confirmaron la ubicación, aunque no pudieron dar más detalles sobre el debate público.

El SUM del Concejo Deliberante tiene una capacidad aproximada para unas 300 personas. Resta que se defina oficialmente cómo será el ingreso y qué pasará si el público desborda el salón. También queda por aclarar si sólo podrán entrar los que se inscribieron como expositores o si la audiencia también será abierta a los vecinos que quieran ir a escuchar.

El Ministerio de Energía dispuso a fines de agosto que la audiencia nacional por el tarifazo de gas, que se hará en el barrio porteño de La Boca, tendrá ocho sedes virtuales en el interior del país, entre ellas la ciudad de Neuquén. La resolución indica que se deben garantizar en esas localidades “mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados”.

A pocas horas del debate, todavía es una incógnita cómo harán los neuquinos para hacerse escuchar en todo el país.

En la sede central de la audiencia, se estima que habrá más de 300 oradores.

Poca información
Nuevo Encuentro quiere impugnar

El partido Nuevo Encuentro presentó ayer un pedido de impugnación de la audiencia neuquina por el tarifazo por entender que no hubo información suficiente a nivel local para asegurar la participación de los vecinos. Elevaron el reclamo administrativo ante la sede local del Enargas, ubicada en Mendoza 135.

Eduardo Fuentes, diputado provincial por Nuevo Encuentro, denunció que los están “invitando a una mentira”, porque hasta ayer no había información oficial sobre el lugar de la audiencia virtual ni los mecanismos para participar “y es sumamente difícil acceder a la inscripción”.

Dijo que a eso se suma “una falta absoluta de información de la sociedad en relación con la estructura de costos en boca de pozo y los costos de traslado”.

Contó que el titular de Enargas Neuquén, Diego Quiroga, le confesó ayer a la mañana que “ellos no saben dónde van a hacer la teleconferencia, no están informados y le están diciendo a la gente que el viernes a las 9 se acerque a la oficina de Mendoza para trasladarlos desde ahí al lugar en el que se haga”.

Plantean el gas en boca de pozo a 5,5 dólares

NEUQUÉN
La empresa estatal YPF presentó un documento para la audiencia pública por el tarifazo en el que sostiene, con argumentos técnicos, que el “valor medio de la oferta” del gas en boca de pozo es de 5,5 dólares por millón de BTU (unidad térmica) para este año y llegaría a los 7 dólares en 2020.

Desde la empresa, señalaron que el documento es un “análisis de costo para la producción”, pero no implica “ninguna promesa de inversión” o compromiso legal, como tampoco “una declaración sobre los costos internos de producción de la compañía”.

A través de varios gráficos, la petrolera indicó que el “valor medio” de la “oferta y precio de equilibrio de YPF” ronda hoy los 4 dólares por millón de BTU en promedio para el gas convencional que ingresa al sistema de transporte, 6,2 dólares para el tight y 7,6 dólares para el shale.

En otro cuadro, combinaron esas cifras con los costos del gas importado y concluyeron que el valor medio de la “oferta país” está en los 5,5 dólares por millón de BTU para el gas en boca de pozo para todas las variantes. Detallaron además que “la ecuación general de precios para las petroleras está cercana a los 6,78 dólares promedio que costará el gas residencial proyectado para octubre de 2019, según el plan del gobierno”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído