El clima en Neuquén

icon
19° Temp
30% Hum
La Mañana Río Neuquén

La Calle 0, la última costa "paradisíaca" del río Neuquén ya no será pública

Vecinos de la zona sur de Centenario denuncian que la Muni la cierra para construir un pozo de bombeo de agua. Estudios dieron altos niveles de contaminación.

La costa del río Neuquén, a la altura de la Calle 0 en el límite imaginario entre Centenario y la capital neuquina, podría ser clausurada al acceso público por una obra en un pozo de captación de agua para abastecer a los barrios del sur centenarinse.

Es un lugar paradisíaco, de vegetación autóctona y única, donde la gente solía pasar los días de verano en una costa donde se podía disfrutar, además, del avistaje de aves. Un sitio que se debate en convertirse en un paseo costero o un área protegida.

Te puede interesar...

Pero la belleza en ese rincón casi oculto de la zona rural de Centenario, del que muchos disfrutaban, podría ser parte del pasado. Desde hace unos días, la Municipalidad está colocando un portón para evitar así el ingreso de personas a la costa, por motivo de la obra.

Cierre_Calle_0_RíoNeuquén.jpg
En la Calle 0 de Centenario, la Municipalidad construye un pozo de bombo de agua y los vecinos dicen que cerraron el acceso al río Neuquén.

En la Calle 0 de Centenario, la Municipalidad construye un pozo de bombo de agua y los vecinos dicen que cerraron el acceso al río Neuquén.

“No pueden cerrar la costa de un río, estamos todos locos. La Municipalidad está enojada con los vecinos porque sacamos una muestra de agua del rio y dio con altos valores de contaminación. Nosotros queremos la planta de agua, pero que nos den agua que no nos enferme”, expresó a LM Neuquén Macelo Gómez, vecinalista del sector de Nueva España.

El corte del acceso al río Neuquén por la Calle 0 se suma a otros, que clausuraron tiempo atrás, como en la Calle 2. En este caso, se trata de un vallado para para evitar que la personas tomen contacto con las nuevas instalaciones de la red de distribución de agua potable.

Pero los vecinos temen que ya no se pueda acceder a una extensa costa con vegetación natural, que se accedía mediante un frondoso sendero de unos 150 metros desde la calle pública hasta el río Neuquén.

descarga cloacal rio neuquen

“Este es un tema sensible para mí. Mi papá falleció el año pasado y se tuvo que ir de este lugar porque no había agua y ahora que están haciendo esta planta, resulta que el agua está contaminada. Esto está para que actué la Justicia, porque además están cerrando una calle pública”, añadió Gómez.

El problema tiene varias aristas para sector. Una de ellas es que hace unos días, se difundió el un estudio bacteriológico de laboratorio privado, que arrojó altos índices de contaminación del agua en ese sector.

Se trató de un estudio que enviaron los vecinos a un laboratorio, pero que llegó a las manos del diputado provincial por Avanzar, Lucas Castelli, quien replicó los resultados que, a juzgar por los valores, tiene alarmantes índices de contaminación en el agua.

Precisamente la muestra tomada en la Calle 0 arrojó fueron 460 NMP (número más probable) por cada 100 mililitros (ml) de agua, cuando lo permitido es hasta 3 NMP. Es decir, 153 veces más que los valores bacteriológicos permitidos o 2350 por ciento más.

Calle_0_río_Neuquén_02.jpg
El río Neuquén es un lugar paradisíaco pero pocas costas son de acceso público.

El río Neuquén es un lugar paradisíaco pero pocas costas son de acceso público.

Pero el punto es que los vecinos vienen reclamando que la comuna haga una obra de agua para acabar con la sequía en el verano, debido a que la zona rural se está desarrollando con lotes que fueron aprobados en la última década.

Este drama se suma a otro que está latente y es que la Planta de Cloacas, que está en remodelación desde marzo, tiene una autorización de vertidos al río (con cierto grado de tratamiento clorificado) hasta que se termine la obra.

Pero un informe de actuaciones de la subsecretaría de Recursos Hídricos, del pasado 30 de agosto, le recomendó a la Municipalidad que no utilice el baipás con descargas directas al río Neuquén, y que busque un método alternativo.

Los vecinos registraron con fotos y videos las descargas desde dos caños que salen de la –panta de Cloacas y radicaron una denuncia, por ahora administrativa. Mientras tanto, creen que parte del agua –con algos valores de contaminación en la Calle 0- son por las descargas de la misma planta cloacal.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario