El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana EPAS

La ciudad quiere que el EPAS arregle las calles por caños rotos

Es una de las cuestiones que se discutirá en el contrato de concesión. El Municipio pretende que el ente provincial presente un plan de inversión, que incluya los bacheos.

La vieja discusión respecto a quien se hace cargo de las filtraciones de agua y el arreglo de las calles de Neuquén por la rotura de caños quiere ser saldada por la ciudad en el nuevo contrato de concesión con el EPAS.

Este lunes, después de la firma del contrato con CALF, el intendente Mariano Gaido advirtió que, si bien es un tema que deberá ser debatido en el Concejo Deliberante, su objetivo será que el ente provincial presente un plan de inversiones que incluya el arreglo de las calles a través de un bacheo que hoy está a cargo de la ciudad.

Te puede interesar...

“Con la firma del contrato las reglas van a estar claras, como las inversiones, respecto a las redes de agua y cloacas, por ejemplo. Y cómo va a acompañar la ciudad ahí. Pero el municipio quiere un servicio eficiente y que se hagan las obras que se necesitan, que las tiene que realizar la empresa, igual que el bacheo”, apuntó el jefe comunal.

Neuquén tormenta martes
Polémica entre EPAS y el municipio por el arreglo de las calles.

Polémica entre EPAS y el municipio por el arreglo de las calles.

“La ciudad requiere inversiones y para que el ente tenga la concesión tiene que invertir fuertemente porque es algo que se necesita”, dijo.

Gaido señaló que espera el “pronto tratamiento dentro del Concejo Deliberante”, porque se trata de un contrato que dejará regularizada la concesión de un servicio “imprescindible”.

Señaló, además, que hay un tema que “afecta mucho” y que debe ser abordado, como el de los permanentes inconvenientes que se registran en las calles de la ciudad por las roturas de caños que rompen el asfalto. “Necesitamos una planificación, por eso queremos un contrato para proyectar el crecimiento de la ciudad y si no hay contrato no se puede, porque nos niega la posibilidad de monitorear o ver los objetivos a cumplir. Con este tema venimos desde hace muchos años corriendo de atrás, por eso espero que los concejales lo trabajen y podamos cumplir la firma de este contrato cuanto antes”, indicó el intendente.

EPAS

-> Tarifas

Otro tema abordar en el contrato será el de las tarifas del agua. El mes pasado se aplicó el último aumento de un 37 por ciento para Neuquén capital y de un 47 por ciento en otras cinco ciudades del interior.

Si bien el esquema propuesto por el EPAS para la capital era de una suba escalonada del 148% y para el interior de un 200%, el gobierno provincial, a través de un decreto, resolvió que sea menor atendiendo el proceso económico que atraviesa la provincia por la pandemia del COVID-19 y que, además, se asiste al organismo con el pago de sueldos y cargas sociales, junto con la realización de obras de agua y saneamiento que se incorporan de manera anual a su presupuesto.

Un tema a analizar será el costo del servicio con relación a la tarifa, dado que el último estudio que se hizo al respecto arrojó que lo que se paga (sin tener en cuenta la morosidad), cubre un tercio de lo que vale la prestación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

78% Me interesa
10% Me gusta
1% Me da igual
1% Me aburre
10% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario