La Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó este lunes el hábeas corpus colectivo que había dictado el 8 de abril pasado el juez Víctor Violini en el Tribunal de Casación y dispuso que la situación de cada detenido sea "reencauzada" para que sea el juez competente el que lo analice, teniendo en cuenta el tipo de delito que cometió y la situación de la víctima, entre otros factores.
Los jueces Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Eduardo de Lázzari y Sergio Torres tomaron la decisión "con voto unánime y criterio unificado". Fue después de estudiar el fallo que había dictado Violini, la apelación del procurador general Julio Conte Grand pidiendo que se revocara la resolución y el memo que había presentado el defensor oficial ante la Casación, Mario Coriolano, para que la decisión quedara firme. Ahora, la defensoría podría llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, tal como lo dejó asentado en su presentación del viernes pasado.
Para el máximo tribunal, Casación "desoyó la directiva de la Corte" dispuesta en su Resolución N° 52 del 25 de marzo pasado, en cuanto "estableció que es atribución de los jueces competentes evaluar y discernir con arreglo al orden jurídico vigente la adopción de medidas alternativas o morigeradoras respecto de personas privadas de su libertad seriamente amenazadas por la situación pandémica".
Ahora el juez Víctor Violini volvió a quedar en el ojo de la tormenta.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









