{# #} {# #}

ver más

La "curva" imparable contra la que lucha el gobierno argentino a contrarreloj

Afectó a más de 200 mil personas en el mundo y más de 120 en Argentina.

Por Silvana Salinas - Especial

Puede ser que muchos no entendamos nada de números, estadísticas o cuadros comparativos en medio de una crisis sanitaria de dramáticas proporciones. O no queremos hacerlo. Sin embargo, entre tanta información que invade cada hogar, a cada segundo, con puntos de vista tan diferentes y opiniones que van y vienen, vale la pena posar la vista unos minutos en unos simples gráficos que brindan un pantallazo general y de fácil comprensión que permite ver al coronavirus, tal y como es, fuera de los hospitales.

El COVID 19 ya infectó a más de 200 mil personas en todo el mundo, los muertos se cuentan de a miles -sobre todo en zonas jaqueadas de algunos países de Europa- pero en países donde la amenaza comenzó, la situación empieza a cambiar.

China anunció ayer que no tienen nuevos contagios. Sin embargo, en otros países los casos parecen no tener freno. Esto encendió las alarmas en el gobierno argentino que busca evitar que pase lo que ocurrió en Europa.

El escenario mundial, el modo de avance del temido virus y su evolución hasta la actualidad siguen bajo la lupa para diseñar las medidas de “contención” que el gobierno de Alberto Fernández viene llevando adelante.

Por eso, hablemos de números: el fin es -como hizo China, donde se registraron más de 80.000 contagios- “aplanar” la curva de contagios. A24 hizo un resumen, en gráficos basados en un estudio de la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

Allí se muestra cómo el número de casos se incrementan día a día, principalmente desde las últimas semanas, y cómo China, luego de la ola expansiva que causó el coronavirus, hoy muestra un escenario estable.

Nuestro país se encuentra en una etapa ascendente de contagios. Por eso el gobierno adoptó las medidas de “blindaje” interno, cuarentena obligada para viajeros y casos sospechosos y aislamiento social general. Con el tiempo se verán los efectos de estas medidas que buscan poner un freno al virus y evitar el colapso del sistema sanitario.

China, Corea del Sur y Singapur, cuarentena estricta y seguimiento a los portadores

China, Corea del Sur y Singapur son algunos de los primeros países que están mostrando signos positivos en cuanto al avance de los contagios. China realizó testeos masivos a la población para identificar rápidamente los portadores del virus. Los otros países optaron por una cuarentena estricta y se siguió de cerca el contacto social de los portadores del virus.

Italia y España representan, por ahora, dos de los casos más graves. Las medidas se extreman pero el nivel de contagios sigue en alza, al igual que la crisis sanitaria que jaquea a ambos países.

a24.PNG

¿Cuántos infectados se recuperan y cuántos no?

El coronavirus no es una gripe. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto entre el 3% y el 4% de las personas que han contraido la enfermedad.

En España la tasa de letalidad, es decir, el número de fallecidos entre los casos confirmados notificados, es del 3,4, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

“Esta cifra está por debajo de la tasa de letalidad de otros países afectados como Italia (7,3), la más alta del mundo, China (4) o Irán (5,2). Aunque muy por encima de la de Francia (1,7), Corea del Sur (0,9) o Alemania (0,2). Sin embargo, estas cifras son imprecisas ya que sólo tienen en cuenta los casos diagnosticados, lo que varía mucho en función del número de pruebas que se realizan en cada país. Los expertos sugieren que podría haber muchas más personas infectadas con afecciones leves o incluso asintomáticas. Por lo que la letalidad real probablemente sea mucho menor que los datos que se manejan actualmente”, se destacó.

Embed

Te puede interesar