{# #} {# #}

ver más

La desocupación en Neuquén cayó al 7%, el nivel más bajo desde que irrumpió la pandemia

El índice del tercer trimestre se contrajo casi cuatro puntos en un año y más de un punto en comparación con los tres meses anteriores.

El índice de desocupación se contrajo en el tercer trimestre en Neuquén respecto al mismo lapso del año pasado como en relación al periodo anterior de este año. El siete por ciento de la población activa de Neuquén y Plottier no tenía trabajo en el tercer trimestre. Un año antes, el índice llegó al 10,9 por ciento, mientras que en el segundo trimestre se había ubicado en el 8,2 por ciento.

El Indec difundió los datos de empleo de agosto, septiembre y octubre originados en la Encuesta Permanente de Hogares.

La provincia salió a difundir el avance del índice de desempleo desde el segundo trimestre de 2020, cuando comenzó a sentirse el impacto de la cuarentena por la pandemia en el mercado laboral.

La línea es la siguiente: 13,5% en el segundo trimestre de 2020, 10,9% en el tercer trimestre de 2020, 8,4% en el cuarto trimestre de 2020, 10,9% en el primer trimestre de 2021, 8,2% en el segundo trimestre de 2021; y 7% en el tercer trimestre de 2021.

El último trimestre medido presentó una mayor tasa de actividad que el anterior, lo que implica que una mayor proporción de la población está lista para trabajar, aún cuando no consiga hacerlo. De 43,7 por ciento pasó a 45,2%, mientras la tasa de empleo saltó de 40,1 a 42 por ciento.

deso.jpg

En comparación al trimestre anterior (segundo trimestre de 2021), las tasas de actividad y de empleo muestran un aumento de 1,5 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente. Respecto de la comparación interanual, el tercer trimestre de 2020, la tasa de actividad no presenta variación. En cambio, la tasa de empleo registra una suba de 1,7 puntos porcentuales.

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que estos porcentajes van de la mano de varios índices que muestran una recuperación de la actividad económica tras los meses de mayor caída de actividad por la pandemia: “Son auspiciosos y reafirman que vamos por el buen camino, atendiendo a diferentes sectores y apalancando desde el Estado el desarrollo económico de la provincia con criterios de equilibrio territorial y justicia social”.

gutierrez jura ministros.jpg

Recordó que hay sectores específicos de la estructura económica neuquina, como la construcción y la producción de hidrocarburos, que fueron determinantes en la disminución de los niveles de desocupación.

Te puede interesar