{# #} {# #}
Por Silvana Salinas - especial
El paquete de medidas anunciado por el presidente Alberto Fernández persigue una única meta: evitar la circulación del virus. Contener. El mayor temor es llegar a un posible colapso del sistema sanitario, gravísima situación que se está advirtiendo en diversos países europeos.
En España el gobierno incluso dispuso una contratación masiva de médicos residentes porque los hospitales no dan a basto.
Por eso, los expertos insisten en avanzar en políticas de responsabilidad social, solidaria y de concientización para contener el avance de la pandemia. “Esta vez es buen negocio quedarse en casa”, resumió Fernández.
Allí se explica
Cabe destacar que también se preparan espacios especiales de atención y aislamiento de pacientes en instituciones privadas y públicas, a lo largo y ancho de todo el país.
Es vital mantener la calma y evitar la propagación, por eso una de las principales recomendaciones es evitar asistir en forma masiva a las guardias de Salud, con el fin de no abarrotar el sistema y frenar nuevos contagios.
En Río Negro crecen los llamados al 911, sistema que se implementó para evacuar todo tipo de dudas en torno al coronavirus y alertar sobre posibles casos sospechosos. Desde allí los operadores guían los pasos a seguir y advierten a los responsables de los comités de crisis de cada ciudad.
En Neuquén, se debe recordar también que se habilitó el 0800-333-1002, para que la gente que estime pueda tener síntomas, se comunique para definir las medidas a seguir.
Contagios
Un estudio reciente de científicos advierte que la mayoría de los contagios se produce durante la fase de incubación del virus.
“Entre la mitad y dos tercios de contagios del Covid-19 se producen durante la fase de incubación de la enfermedad, según un estudio epidemiológico basado en datos de la epidemia en Tianjin (China) y en Singapur. Los resultados indican que contener la epidemia requerirá una combinación de medidas de distanciamiento social y de detección de portadores del coronavirus”, publicó el sitio La Vanguardia.
Si bien nuevos estudios avanzan a la velocidad de la luz, y están bajo la lupa de la comunidad médica mundial, lo que se sabe hasta el momento es que para “contener la pandemia será clave respetar el distanciamiento social y los períodos de aislamiento”.
En Argentina ya los casos confirmados suman (hasta el domingo) 56, y también se multiplican los sospechosos.
En Neuquén
El Comité de Emergencia Provincial informó que el domingo se registró un nuevo caso sospechoso de Coronavirus (COVID-19), en la localidad de San Martín de los Andes (una adolescente de 13 años que regresó al país desde Estados Unidos), y otros dos nuevos casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19), oriundos de Cipolletti, los cuales fueron internados en instituciones privadas de Neuquén capital.
Los otros dos, son un niño de 6 años y un hombre de 59 años, quienes regresaron al país desde Italia por separado.
Cabe recordar que se considera “caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus”. Actualmente, el número de casos sospechosos internados en la provincia del Neuquén es de seis (6), cuatro (4) oriundos de Cipolletti.
Tal como establece el protocolo, se les tomarán muestras que serán procesadas para descartar influenza, se informó. En caso de ser negativas las muestras, por el momento, serán enviadas al Malbrán.
“El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”, se indicó desde Salud de Neuquén.
Provincia informó un nuevo caso sospechoso y desmintió que haya enfermos confirmados de coronavirus
Coronavirus: las medidas de contención anunciadas por el Gobierno