La historia de la piba zapalina que dejó la vida sedentaria y hoy reina Sudamérica

La joven Giuliana Baigorria se la pasaba sentada y comiendo. Probó con el deporte y hoy es campeona.

Por Ricardo Galasso - galassor@lmneuquen.com.ar

De la comodidad del sillón y el sedentarismo supo huir a tiempo Giuliana Baigorria, la joven atleta de 14 años consagrada ayer campeona de lanzamiento de martillo en los Juegos Sudamericanos Escolares, cuya 25ª edición se está disputando en Asunción del Paraguay.

Te puede interesar...

La zapalina se estrechó en un emocionado abrazo con su papá, que viajó desde Zapala para alentar a la joven promesa del atletismo neuquino que, de alguna manera, le da continuidad a una especialidad en la que la provincia en los últimos años estuvo en podio y también con una oriunda de Zapala, Araceli Nahuel, campeona sudamericana y panamericana de la especialidad.

Entre lágrimas, padre e hija resaltaron la historia de esfuerzo y sacrificio detrás de esta nueva conquista: la primera a nivel internacional para ella y para el atletismo neuquino en una competencia escolar. "Significa mucho para mí esta medalla", dijo emocionada Giuliana, poco después de sellar la conquista con un lanzamiento de 50,59 metros que dejó atrás a la chilena Constanza Belén Gutiérrez (41,42 metros).

"Detrás de este logro hay mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación", resumió la campeona, que pasó a tercer año en la EPET N° 11 y además cursa inglés.

Giuliana, que este año fue campeona de los juegos patagónicos Epade, el campeonato nacional, la Copa Nacional de Clubes y los Juegos Evita, entre otros logros, coronó una gran temporada.

Emoción a flor de piel

Cuando comenzó a practicar esta disciplina hace dos años en la Escuela Municipal de Atletismo de Zapala, con Simón Betancur, su actual entrenador, no imaginó nunca este gran presente. Por eso, apenas se confirmó que había ganado la medalla, divisó a su papá y corrió a abrazarlo fuerte.

"Lloramos los dos juntos", describió conmovida, recordando sus comienzos: "Fui a hacer atletismo obligada por mis padres. Ellos fueron los que insistieron para que hiciera una actividad", confesó .

"Yo era una niña que no se levantaba del sillón y se la pasaba comiendo", justificó, como si no estuviera hablando de ella misma.

El deporte "me cambió la vida ahora más atlética", dijo, y con ese desparpajo propio de la adolescencia, la feliz campeona agregó: "También tengo que agradecerle a mi papá, que al verme tan floja insistió para que cambiara".

Una historia con final feliz que merecía ser contada.

Hizo un gran esfuerzo antes de viajar

Opinión de Simón Betancur - Entrenador Esc. Municipal de Atletismo Zapala

Llegó hace dos años a la escuela con la idea u objetivo de hacer algún deporte nada más. Como ella tiene un biotipo ideal para las pruebas de lanzamiento, la fuimos direccionando. Tiene una gran conducta para entrenar e hizo un gran esfuerzo ante de viajar. Por dentro sabía que Giuliana estaba para ganar, por los registros de ella y los de la Confederación Sudamericana de Atletismo. A diferencia de los deportes de situación, acá la marca es objetiva y los resultados, en la mayoría de los casos, responden a los registros. Antes de salir a una competencia, siempre le digo a ella y a los demás atletas que traten de mejorar sus marcas, y si eso alcanza para ganar, mucho mejor. Con esto busco que ellos no personalicen la competencia, que tengan menos presión y que puedan superarse a sí mismos.

LEÉ MÁS

La zapalina de 14 años que se "lanza" al mundo y ya es campeona sudamericana

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído