{# #} {# #}

ver más

La historia de la zapalina que juntó más de $3 millones para tratar su cáncer

Natalia es docente en Zapala, tiene 37 años y por problemas con su obra social tuvo que acudir a la comunidad para reunir el dinero y costear su tratamiento.

La solidaridad y la empatía de una gran cantidad de neuquinos, principalmente oriundos de Zapala, se dejó ver en las últimas horas tras el logro de un objetivo muy esperado por una integrante de la comunidad zapalina, que emocionó a todos.

Natalia Gutiérrez tiene 37 años, es docente y en febrero del 2020, tras realizarse unos estudios, le dieron una dura noticia, difícil de creer. Parte de su cérvix y su útero estaban tomados por un tumor maligno, muy invasivo, que medía 6 centímetros. "Tuve que aprender a decirlo por su nombre: tenía cáncer", contó la mujer en diálogo con LM Neuquén.

"Empecé a hacer diversos tratamientos para combatir la enfermedad, en la ciudad de Neuquén. Hice quimioterapia, radiación y braquiterapia. Unos meses después, en julio, me hice los controles y el tumor se había ido", detalló Natalia, que se desempeña en la Escuela N° 80 de Zapala.

Natalia Gutiérrez, tratamiento oncológico - Zapala.jpg

A pesar de que las noticias eran las mejores que podía recibir, los controles médicos debían continuar. Fue así que en febrero de 2021 le realizaron una resonancia que reveló una mancha en la vejiga y en la pared del útero. La historia se repetía y así llegaron 3 nuevas sesiones de quimioterapia. Pero esta vez no surtieron efecto en el cuerpo de Natalia.

"El tamaño del tumor se duplicó. Empecé a tener problemas en la producción de glóbulos rojos y blancos, y de plaquetas, además de una fístula. Con todos estos problemas, mi médico me propuso comenzar un tratamiento de inmunoterapia", indicó la zapalina y agregó que esta posibilidad no contaba con cobertura médica por parte de su obra social.

Ese día y con estas novedades, Natalia regresó a Zapala y le contó la situación a su hermana: "Ella me abrazó y me dijo que de algún lado íbamos a conseguir el dinero". Entonces convocaron a una reunión de amigos y familiares, donde surgió la idea de comenzar una campaña para juntar los fondos necesarios, la cual se difundió principalmente a través de la página de Facebook "Todxs por Nati".

El pasado 11 de septiembre comenzó la misión de reunir el monto requerido para realizar el tratamiento. En un principio necesitaba $ 2.800.000, pero los costos aumentaron y se empezaron a necesitar $ 3.500.000.

Tratamiento Natalia Gutiérrez.jpg

Rifas, sorteos, eventos y shows a colaboración fueron algunas de las metodología que se usaron para poder juntar el dinero. En la página se anunció cada día cuánta plata llevaban recaudada: "La campaña la realizamos con mucha transparencia y respeto, siempre informamos todos porque es dinero de la gente", puntualizó Natalia.

A su vez, la mujer contó que si bien gran parte de lo juntado fue gracias a la gente, a través de notas y envíos de su historia clínica, consiguieron que la Municipalidad de Zapala done $ 500.000 y la ciudad de Neuquén $ 1.000.000.

Este martes pasado, un mes y medio después de iniciada la recaudación, el objetivo no solo se había cumplido sino que se había superado. En una transmisión en vivo de Facebook, Natalia dio la gran noticia. "Llegamos al número tan ansiado, incluso más. Juntamos $ 3.532.951".

Embed

Si bien no habían llegado aún al monto requerido, el 12 de octubre pudo realizarse la primera aplicación de inmunoterapia y el próximo 2 de noviembre tiene que realizarse los análisis y si todo sale bien puede colocarse la segunda.

Natalia no sabe cómo continuará todo de aquí en adelante. Tras una intervención judicial, espera que el resto del tratamiento sí lo costee su obra social.

"Es una enfermedad muy compleja, pero tiene tratamiento y eso me da fortaleza, además del apoyo de toda mi familia, de mis colegas y de mis amigos, que siempre estuvieron presentes, además de todo el cuerpo médico. Jamás estuve sola y eso lo agradezco mucho", resaltó.

Con la esperanza de que los futuros controles den resultados positivos, Natalia sigue luchando contra el cáncer, acompañada de quienes más la quieren y de aquellos que se conmovieron con su historia y no dudaron en ayudarla.

Te puede interesar