La Iglesia salteña echó a un cura acusado de abuso

El sacerdote había sido denunciado el lunes por un ex monaguillo.

El sacerdote Emilio Lamas perdió su estado clerical debido a la condena que recibió de un tribunal ad hoc de la Arquidiócesis de Salta luego de analizar las acusaciones de abuso sexual en su contra, que se habían hecho públicas el fin de semana pasado.

La arquidiócesis salteña informó que “ayer (por el jueves) se dio a conocer la sentencia del tribunal ad hoc constituido por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para juzgar al presbítero Emilio Raimundo Lamas, de esta arquidiócesis, por los supuestos abusos a menores de edad”. A través de un comunicado, indicó que el tribunal colegiado “ha entendido por unanimidad que las acusaciones eran ciertas en su esencia”, por lo que condenó a Lamas “a la pena máxima, que es la pérdida del estado clerical”.

Te puede interesar...

El sacerdote fue denunciado públicamente el lunes por un ex monaguillo de 43 años, Juan Carlos García, quien aseguró haber sufrido abuso sexual, entre 1989 y 1992, cuando Lamas era sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de Rosario de Lerma, a 25 kilómetros de la capital salteña. Al día siguiente, una mujer declaró en medios de comunicación que su hija, que se cambió de género y ahora vive en Buenos Aires, también fue abusada por el sacerdote.

El documento también señala que “la arquidiócesis quiere, en primer lugar, pedir perdón a Dios nuestro Señor, a las víctimas y a toda la sociedad por el escándalo y el daño causado por un sacerdote de nuestra arquidiócesis a menores confiados a su cuidado”. Asimismo, el escrito, “en medio del dolor y la vergüenza”, agradece “a todos los que se animaron a denunciar en sede judicial estos crímenes”.

p14-f02-cura-salta.jpg

En tanto, desde el Ministerio Público se precisó que el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, recibió este viernes la declaración del ex monaguillo, quien durante 50 minutos se explayó sobre los abusos que sufrió en su adolescencia y que fueron denunciados. El fiscal Obeid explicó que con la declaración se buscó obtener mayor precisión respecto de los hechos denunciados y del tiempo en que ocurrieron.

Tras brindar su testimonio, el denunciante fue sometido a una revisación médica por parte del Servicio de Medicina Legal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

p14-f03-cura-salta.jpg

--> La otra denuncia que lo condenó

“En 2017, el padre Alejandro Pezet vino a verme para decirme que habían mencionado a mi hija como víctima de abuso de Lamas y me pidieron que le transmitiera si quería testificar ante el tribunal eclesiástico. Ella nos había dicho que había sido violada por un cura en 2010”, dijo Sonia Ríos, madre de Carla Fernanda Morales Ríos, hoy una muchacha trans que vive en Buenos Aires, pero que cuando sucedieron los acontecimientos denunciados tenía 13 años y era llamada por su nombre masculino, Fernando. Carla, quien vive en Campana, en 2004 asumió su identidad trans y dejó de llamarse Fernando.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído