Los servicios se incrementaron por encima de los bienes en las tres comparaciones analizadas (mensual, anual y acumulada). Las principales subas mensuales se dieron por los precios de los cigarrillos, vivienda (3,95%) y esparcimiento (2,71%), influenciado por el aumento en el precio del cine.

Alimentos, que tiene la mayor participación dentro de la canasta del índice (53%), aportó 0,17 debido al leve incremento que registró en octubre (0,3% mensual). Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en azúcar, dulces, cacao (2,33%), carnes (2,29%) y verduras (2,28%).

Por el contrario, los rubros frutas y productos de panificación, cereales y pastas presentaron disminuciones de 9,97% y 0,60% respectivamente.

En términos interanuales de inflación, se registró un aumento de 18,8%, desacelerándose 1,18 con respecto al registro del mes previo (19,98%).

Las principales subas interanuales se registraron en atención médica y gastos para la salud (38,88%) y vivienda (31,43%). En la comparación mensual, cuatro de los nueve grupos de productos que componen el índice mostraron incrementos por encima del nivel general: otros (10,68%), vivienda (3,95%), esparcimiento (2,71%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (1,33%).

El resto de los grupos mostraron aumentos más moderados, por debajo del nivel general, siendo los grupos indumentaria y artículos de tocador y cuidado personal los únicos que mostraron disminuciones, de 0,16% y 0,12% respectivamente.

El grupo vivienda fue el que más contribuyó a la variación mensual, aportando casi un tercio con un incremento de 3,95% y una participación de 8% en la canasta del índice.

A nivel nacional fue del 1,5%

Pese al descenso respecto del mes anterior, el nivel de inflación oficial de octubre (1,5%) se alejó de la pauta anual extrema del 17% que había fijado el Banco Central para el cierre de diciembre. A su vez, para el año que viene el Gobierno apuesta a que la inflación se ubique en alrededor del 10% anual, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído