LMNeuquen Tecnología

La inteligencia artificial, imbatible en los videojuegos

El sistema AlphaStar se impuso en el Starcraft II.

El sistema de inteligencia artificial AlphaStar, que fue desarrollado por una empresa dependiente de Google, volvió a demostrar su supremacía en los videojuegos de estrategia en tiempo real y derrotó a los mejores jugadores de Starcraft II.

El mecanismo elaborado por Deepmind ya alcanzó el nivel de Grandmaster en Starcraft II, que es el título que se otorga a los mejores jugadores. Para adquirir esta distinción, tuvo que derrotar a los oponentes con menor rango y así lo hizo hasta conseguir 61 victorias en el total de 90 partidas en las que compitió contra los mejores jugadores europeos. AlphaStar es una red neuronal de aprendizaje profundo que puede aprender patrones de grandes conjuntos de datos y que está entrenada directamente a través de datos en bruto de Starcraft II. El objetivo es que se convierta en un jugador más dentro del producto y que pueda competir con otros jugadores.

Te puede interesar...

El procedimiento tecnológico fue lanzado en los servidores europeos del juego, que se basa en la competición en tiempo real entre jugadores por obtener la victoria en un terreno de guerra futurístico y en el que los jugadores pueden participar en tres bandos distintos: las fuerzas humanas Terran, los alienígenas Protoss y los Zerg.

En diciembre de 2018, AlphaStar derrotó, por primera vez, a dos campeones profesionales de los e-Sports que se destacan en el videojuego DOTA 2. Sin embargo, recibió algunas críticas alegando que su victoria se debía a que el sistema tenía una velocidad y precisión que el ser humano no podía alcanzar y que por tanto, no se había competido en igualdad de condiciones.

En Starcraft II, los jugadores con experiencia llevan a cabo cerca de 300 acciones por minuto entre las que se encuentran gestionar recursos, llevar a cabo maniobras de combate complejas y, en última instancia, contrarrestar las estrategias de sus oponentes para vencerlos. Así, en esta nueva investigación, restringieron los reflejos del sistema de inteligencia artificial “para hacer un concurso más justo”. De esta forma, en julio, los jugadores ya recibieron el anuncio de que podían competir contra el sistema de inteligencia artificial, como algo opcional.

Sin embargo, los gamers nunca se enteraron si estaban compitiendo contra AlphaStar o no, ya que Deepmind ocultó su identidad para que la prueba fuera más realista. “Queríamos que esto fuera como un experimento a ciegas”, comentó el codirector del proyecto AlphaStar, David Silver, que remarcó que el objetivo era conocer “cómo actúa este grupo de humanos contra nosotros”.

El entrenamiento más completo

El entrenamiento que recibió AlphaStar, que duró 27 días, contó con un total de 10 acciones entre las que se puede elegir en cualquier momento en el videojuego Starcraft II. Deepmind limitó la velocidad de los reflejos de AlphaStar para evitar que el sistema venciera a los oponentes humanos a través de la velocidad al hacer clic en lugar de por sus mecanismos, dado que el juego recompensa a aquellos que hacen clic de manera rápida. Igualmente, los desarrolladores sostuvieron que aún hay cosas por mejorar.

LEÉ MÁS

La velocidad a la que se camina indica cómo se va envejeciendo

Estos son algunos de los alimentos que más manchan los dientes

El deporte mejora el deseo sexual y la calidad de la relación

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
0% Me aburre
11.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario