El clima en Neuquén

icon
29° Temp
39% Hum
La Mañana Scola

La "leyenda de Scola" que despide la selección nació en Neuquén

El Luifa se retiró de la albiceleste muy emocionado y reconocido hasta por sus rivales en la eliminación olímpica ante Australia. Por qué acá dio su primer gran paso en la mayor con la camiseta que ama.

Año 2001. Estadio Ruca Che colmado. Un grupo de jóvenes promesas gana invicto el Pre Mundial de Básquet. Todos afirman que allí comenzó a forjarse la leyenda de ‘Generación Dorada’ con ese primer título en el Torneo de las Américas. Esa camada de formidable jugadores de básquet que hoy llega a su fin con el retiro del último eslabón, el gran Luis Fabián Scola.

En otras palabras, también en esta tierra se inició la era del sin dudas jugador más importante de la historia en el representativo nacional, por encima incluso del genial Manu Ginóbili, otro que dicho sea de paso descolló en el templo del deporte neuquino.

En el video se aprecian los minutos finales del partido decisivo ante Brasil, en el que el Luifa, que era el más joven del plantel, alienta como un hincha más y aplaude desde el banco.

Eso resume a la perfección su sentimiento por los colores y también que siempre el emblema porteño antepuso al equipo por encima de todo. Nacía un líder positivo en estas tierras.

Argentina vs Brasil final Premundial Neuquén 2001

Aquel torneo proporcionó un salto de calidad para un núcleo de jugadores que venían creciendo desde el cuarto puesto en el Mundial Sub 22 de Australia 1997. Y que terminaron ganando luego una medalla de oro, una de bronca y fueron dos veces subcampeones del mundo, entre otros logros.

El seleccionado argentino se instaló en la capital neuquina a principios de agosto de 2001, en un hotel céntrico donde los jugadores tuvieron que empezar a lidiar con su creciente popularidad.

Jóvenes y no tanto, se agolpaban diariamente en la puerta del hotel para pedir autógrafos o retratarse con sus ídolos, algo nada común para un seleccionado de básquetbol en ese entonces.

Entre el 16 y el 27 de agosto de 2001, el estadio Ruca Che fue testigo del nacimiento de un seleccionado diferente, cuyo talento, química y solidaridad lo transformaron en modelo de deportividad. Y de la leyenda del gran capitán.

image.png

Más de medio plantel estaba conformado por jugadores que en 1997 jugaron en Australia: Fabricio Oberto, Emanuel Ginóbili, Juan ‘Pepe’ Sánchez, Leandro Palladino, Lucas Victoriano, Leonardo Gutiérrez y Andrés Nocioni. Así, Ginóbili, Palladino, Nocioni y Leo Gutiérrez, más el citado Scola, Hugo Sconochini y Gabriel Fernández formaron parte del equipo albiceleste que fue medalla de bronce en el Preolímpico de Puerto Rico 1999, pero que se quedó sin el pasaporte a Sydney 2000. El certamen marcó el regreso a una competencia oficial del capitán Sconochini, tras estar suspendido durante 8 meses por dóping.

https://twitter.com/cabboficial/status/1422555520989376528

La facilidad para anotar del "benjamín" Scola llamaba la atención, en un anticipo de lo que vendría.

Argentina ganó invicta el Grupo A, tras vencer sucesivamente a Uruguay (103-63), Estados Unidos --que ‘ninguneó’ el torneo al presentar un equipo universitario y finalizar ultimo-- (108-69), Venezuela (90-73) y Brasil, en tiempo suplementario, (108-98).

En la segunda fase los triunfos fueron ante Islas Vírgenes (98-77), Canadá (85-76), Puerto Rico (95-70) y Panamá (85-76). En semifinales, los de Magnano volvieron a cruzarse con Canadá, ganándole por 97 a 76. En la definición, los argentinos extendieron la racha positiva (10-0) frente a Brasil (78-59) para quedarse con el título y comenzar un reinado en Sudamérica que se extiende hasta hoy.

Neuquén gestó el embrión de la ‘Generación Dorada’ y contempló el inicio de la Leyenda Scola, el ídolo que este martes se retiró entre lágrimas y reconocido por propios y extraños. Neuquén es parte de la historia de uno de los mejores deportistas argentinos de la historia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario