El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana servicios

La Línea 148 recibió casi 3 mil llamados en su primer año, la mayoría por violencia familiar

De las 2.787 solicitudes, 1.526 fueron por situaciones domésticas.

En su primer año de funcionamiento, la Línea 148, del Programa de Contención y Acompañamiento en las Violencias, que es llevado adelante por el ministerio de Ciudadanía conjuntamente con el de Salud y Desarrollo Social, tuvo una gran recepción y atendió 2.787 situaciones.

Desde el servicio, que coordina María Soledad Crespín, indicaron que 1.526 de las consultas fueron por violencia familia y destacaron que en total trabajan 16 operadores, en su mayoría estudiantes avanzados y algunos recién recibidas, de psicología y asistente social.

En declaraciones a LU5, Crespín señaló que algunas situaciones tienen varias llamadas, y en algunas se atiende a más de una persona, como puede ser todo un grupo familiar.

La asistencia de este servicio puede tener varias formas: informar el lugar dónde dirigirse en función de la demanda planteada, derivar a entrevistas de asesoramiento con algún equipo interdisciplinario, que orientan la demanda y articulan con otras instituciones, o ser el vehículo de una denuncia.

La Línea 148 funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año y abarca toda la zona Confluencia.

"No recibimos denuncias, sí las realizamos si es necesario o somos el vehículo entre las personas y las instituciones", explicó la coordinadora y agregó: "Si la situación en el momento que llaman es de emergencia, lo que activamos es un dispositivo y enviamos a un equipo para trabajar en ese momento".

Embed

A partir de la llamada, si es necesario interviene la secretaria de terreno, que puede llevarla a la víctima a hacer la denuncia, llevarla a un refugio o atender su salud.

La coordinadora también señaló el aumento de casos en los que quienes llaman no son las víctimas, sino personas allegadas o testigos de situaciones violentas.

"Creemos que eso significa que hoy por hoy la violencia no es entendida como algo exclusivo del ámbito privado, y que en ese sentido cada vez más personas se involucran con lo que pasa con otras personas de su entorno", afirmó.

La Línea 148 funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año y abarca toda la zona Confluencia. A través del dispositivo se brinda contención, información, orientación y asesoramiento psicosocial-jurídico y se hace la articulación interinstitucional correspondiente.

LEÉ MÁS

La mitad de las llamadas a la línea 148 son por casos de violencia familiar y de género

La línea 148 de violencia recibe por día diez denuncias

Entre diciembre y mayo, hubo 1.322 denuncias por casos de violencia

Te puede interesar...

Noticias relacionadas