Entre diciembre y mayo, la línea 148, del programa de contención de violencia, recibió 1322 llamados en la zona de Confluencia, según informó este jueves su titular, Soledad Crespín.
La mayor cantidad de llamados, precisó la funcionaria, proviene de Neuquén Capital, y en gran medida el motivo fue la violencia de género. "La mayoría fueron mujeres violentadas tanto en el ámbito de su hogar como en sus lugares de trabajo", indicó Crespín en entrevista con LU5.
Según su reporte, en las alertas telefónicas "la violencia verbal y la física fueron de la mano. Y muchas veces empiezan con violencia verbal y las terminan matando. Lo importante es que ahora se animan a denunciar y poner en palabras lo que les está pasando".
La línea 148 fue puesta en funcionamiento en diciembre de 2016, y al mes de su apertura ya registraba una incesante tendencia en alza.
Crespín destacó además que entre las denuncias "hay muchas de violencia contra adultos mayores".
Los 1322 llamados de los últimos cuatro meses corresponden a la capital provincial, Plottier, Centenario, Senillosa, Añelo, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces.
“Neuquén es una provincia muy extensa y con realidades muy diversas. Ofrecer esta herramienta a personas que habitan toda la provincia es una diferencia a destacar en relación con la propuesta: inmediatez y espontaneidad de la comunicación telefónica”, remarcó la coordinadora del servicio.
En el circuito de acción tras la recepción de las denuncias, Crespín distinguió que en situaciones de emergencia se activa un trabajo interdisciplinario en el que las derivaciones son llevadas a cabo por el equipo del ministerio de Salud y Desarrollo Social y la subsecretaría de Familia, que “tiene a su cargo la atención en terreno de situaciones que hayan ingresado por la Línea y requieran la atención en emergencia, en el mismo momento en que la persona está llamando”.
Las llamadas al 148 pueden realizarse desde celulares con y sin crédito, teléfonos fijos y públicos.
Te puede interesar...









