{# #} {# #}
La médica neuquina y ex jefa del servicio de ginecología y obstetricia del hospital Castro Rendón (actual docente a cargo de la cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la UNCo) Gabriela Luchetti, brindó hoy su exposición a favor del aborto legal en la que brindó cifras y datos recolectados tras sus 30 años de experiencia en la institución médica.
Entre los números aportados, Luchetti dijo que, en el lapso de cinco años, en el hospital central de Neuquén murieron seis mujeres que ingresaron por haberse practicado un aborto en condiciones de riesgo.
“Se internaron 550 mujeres con diagnóstico de complicaciones por aborto realizadas en condiciones de riesgo, 122 de ellas tuvieron diagnóstico de aborto séptico; 6 murieron, 16 fueron histerectomizadas, es decir que se fueron de alta vivas pero sin su útero y otras 26 estuvieron en terapia intensiva un mínimo de 7 y un máximo de 29 días”, detalló la médica.
"No necesito mostrar fotos y videos de úteros perforados y gangrenosos y mujeres muertas, ya hemos visto suficientes imágenes morbosas y ha sido claramente innecesario y poco creíble. Lo que sí quiero es transmitirle la gravedad de lo que sucede y lo injusto que es”, dijo Luchetti.
Luchetti denunció la estigmatización que a menudo se realiza desde los distintos organismos estatales, ya sea hospital o justicia, tanto hacia las mujeres que se practican un aborto clandestino como a los profesionales que lo asisten.
“El estigma tiene consecuencias sobre las legislaciones y la práctica médica. Las iglesias han logrado que lo que ellas consideran un pecado sea asumido por la sociedad como un delito. Que quede claro, pecado y delito no son lo mismo.
En nuestro país, el aborto despenalizado por causales desde 1921, no se hizo efectivo como corresponde en los sistemas de salud, fue negado sistemáticamente en la enseñanza de la medicina y la abogacía y desconocido por médicos y jueces. Es un derecho desaparecido, con el peso que tiene esta palabra en este país”, sostuvo Luchetti.
Nuevas médicas se pusieron el pañuelo a favor del aborto
Tres neuquinas serán voceras por la ley de aborto en el Congreso
Neuquén tuvo su "pañuelazo" por la legalización del aborto