Tres neuquinas serán voceras por la ley de aborto en el Congreso

Ruth Zurbriggen de La Revuelta, la ginecóloga Gabriela Luchetti y la socióloga Julia Burton expondrán durante la ronda de reuniones con los diputados.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Las neuquinas también tendrán voz en el debate nacional por la legalización del aborto, que comenzó a desarrollarse en el Congreso. La socorrista y referente feminista de La Revuelta, Ruth Zurbriggen, la médica ginecóloga Gabriela Luchetti y la socióloga Julia Burton hablarán ante los legisladores en las próximas semanas. Intentarán convencerlos de que se deje de encarcelar a las mujeres que interrumpen un embarazo.

Días atrás, la Cámara de Diputados arrancó con un ciclo de reuniones plenarias, que continuará todos los martes y jueves hasta fines de mayo. Se espera que participen 32 expositores, propuestos por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y legisladores de todas las provincias

Como la agenda de expositores se arma día a día, las neuquinas aún no tienen fecha para viajar a Buenos Aires. Cada una hablará desde su lugar como socorrista.

Zurbriggen contó que, con Luchetti “acordamos ingresar a propuesta de Alberto Ciampini, que es diputado por Neuquén”. Irán a explicar cómo es el proceso de acompañamiento a las mujeres que deciden abortar y describirán los casos reales de nuestra región.

“Cada una con su particularidad, lo que queremos es hablar a través de las mujeres que hemos acompañado y no sobre ellas; mostrar cuáles son algunos de los motivos por los cuales llevan adelante esta práctica”, detalló.

Agregó que otro legislador por Entre Ríos “pidió también que hablen las socorristas y ahí ingresaron a la lista otras dos compañeras, María Elena Ale, de esa provincia, y Julia Burton, socióloga de Neuquén, que trabaja con el proceso de sistematización de datos”.

Comentó que Burton colabora desde su disciplina en el análisis de las estadísticas de Socorristas en Red, una de las pocas organizaciones con datos concretos sobre el aborto en Argentina.

Relató que la experiencia de acompañar a mujeres que abortan “a nosotras también nos cambió en muchos sentidos la visión que teníamos sobre la práctica, por ejemplo en las exigencias que se hacen al Estado, y creemos que es importante que eso se conozca”.

Estimó que hoy en Argentina vive “un momento histórico, porque hace cien años que en el Congreso no se debate sobre aborto y la última vez fue con el Código Penal”, aunque aclaró que serán meses arduos. Añadió que aún deben convencer a todas las personas indecisas “porque hasta aquí, por las expresiones que tenemos, hay demasiada paridad entre los no y los sí”.

La segunda batalla es la reglamentación

Ruth Zurbriggen, de la colectiva La Revuelta y la red de socorristas para el aborto, recalcó que la sanción de una ley para dejar de encarcelar a las mujeres será apenas el primer paso de un largo camino. La segunda batalla, subrayó, “es la reglamentación”.

“No queremos subirnos a ningún exitismo y pensar que la ley trae todo, porque si se sanciona queda por delante que la reglamenten y ese va a ser un texto tan importante como el otro”, explicó.

Agregó que un punto clave en la reglamentación será “si tienen que pasar por un equipo interdisciplinario que las mande cinco días a la casa y si en esa reunión están obligadas a pensar en la posibilidad de adopción, como ocurre en Uruguay, porque ahí vamos a estar en problemas”.

aborto

LEÉ MÁS

Diputados puso fecha al tratamiento de la despenalización del aborto

Éstos son los puntos principales del proyecto de aborto legal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído