{# #} {# #}

ver más

La nueva cepa avanza sobre Brasil y hay mucho temor

La OMS pide medidas fuertes y advierte riesgos para el Mercosur.

Con el avance de la variante del Amazonas del coronavirus en casi todo Brasil y es responsable de la segunda ola que colapsó el sistema hospitalario, mucha gente salió a las calles a protestar contra la nueva cuarentena. Y, además, se vivieron escenas de caos y largas filas de personas desesperadas por una vacuna en los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro, mientras que San Pablo anunció una operación de “guerra” y convocó a voluntarios para ayudar a los médicos.

Las autoridades brasileñas confirmaron que en las ultimas 24 horas hubo 1800 nuevos decesos, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia trepó a 262.770 y no descartan que los contagios se intensifiquen en los próximos días y las muertes puedan orillas las 3000 diarias.

Todo esto ocurre luego de que el presidente Jair Bolsonaro llamara “cobardes” y “caprichosos” a los que adhieren a las cuarentenas decretadas por intendentes y gobernadores para contener la ola de contagios. Incluso, ayer camioneros bolsonaristas cortaron por cuatro horas un acceso en San Pablo a la ruta que une a la mayor ciudad sudamericana con Río de Janeiro para protestar contra la decisión del inicio del toque de queda nocturno y el cese de actividades no esenciales hasta el 19 de marzo.

Paralelamente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a Brasil que la situación sanitaria “es muy seria” y le pidió a los gobernantes que tomen “medidas agresivas” para atajar el nuevo rebrote, que podría afectar también a toda la región. “La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser duras, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud.

Varios especialistas, entre ellos el neurocientífico y médico brasileño Miguel Nicolelis, quien fue asesor ante la pandemia de los estados del nordeste, consideran que Brasil puede ser un “vivero” de nuevas cepas a raíz del tránsito diario de miles de personas en aviones y ómnibus de larga distancia atravesando biomas y climas. Y, oficialmente, el laboratorio estatal Fundación Oswaldo Cruz, confirmó que seis Estados ya tienen más de la mitad de sus contagiados de coronavirus con la nueva cepa.

La cepa del Amazonas tiene capacidad de mutación como la sudafricana y la inglesa, indicó el laboratorio.

3000 las muertes diarias que están pronosticando

Especialistas afirman que en pocos días podrían llegar a haber 3000 muertos por día si no se ataca fuerte ahora. La nueva cepa del Amazonas es muy violenta y más contagiosa.

Te puede interesar