El clima en Neuquén

icon
27° Temp
44% Hum
La Mañana Cine

La nueva ley de cine neuquina generará un impacto económico y social positivo

El Ente Cinematográfico Neuquén (Encine) le dará un fuerte impulso a la industria cinematográfica local.

Por Flavia Marinelli

El 14 de enero se dio a conocer la creación y puesta en marcha del Ente Cinematográfico Neuquén (Encine), con este hecho el ministerio de las Culturas puso en funcionamiento la Ley 3094 de fomento de la Industria del Cine en la provincia, marcando un punto de partida histórico para la industria cinematográfica local.

Te puede interesar...

En enero, la ley se puso en funcionamiento, y con esto, la misma se encuentra en etapa fundacional: se está armando el consejo directivo del ENCINE. Una vez conformado, se propondrá un plan de fomento para el destino de los fondos, las convocatorias, los jurados, el proceso de selección, entre otras cuestiones. El presupuesto actual de la entidad está previsto en $25.000.000, el precio promedio del costo de una película nacional establecido por el INCAA.

En este sentido, Martín Ferrari, coautor y propulsor de la nueva ley de cine en Neuquén, y Director del ENCINE, explicó: “Desde mi experiencia trabajando en la provincia de San Luis (precursora en implementar una ley de cine en el año 2001), con distintas producciones, hemos visto el impacto social y económico que trae consigo el cine. Es decir, al realizar un rodaje en un pueblo, por ejemplo, hemos posibilitado la activación de una red local de producción ya sea de vestuario, servicios, recursos, personal, etc. Hemos logrado montar una especie de fábrica con los habitantes del pueblo en una zona de campo, con la gente del lugar, fomentando el desarrollo de su economía, y generando a la vez, apropiación cultural por parte de la comunidad con el proyecto en curso. Además de permitir que se conozcan lugares e historias que, de otra manera, no se conocerían".

El Proyecto de Ley de Cine neuquina también está basado en experiencias internacionales, como las de Colombia y de Estados Unidos.

cine2.jpg

Ferrari agregó que uno de los beneficios principales que trae consigo esta ley es que la industria de cine genera puestos de trabajo. “El cine genera productividad, el cine fomenta la generación de servicios y la industria local, el cine vive en el interior más allá de la Provincia de Buenos Aires”, contó.

Este fue y sigue siendo el objetivo de las distintas propuestas de ley de cine del interior, buscando descentralizar el hecho de que solo haya historias contadas desde y en Buenos Aires; y así dar a conocer imágenes e historias que no se conocen sobre el interior del país. En este sentido, hasta el año 2000, había pocas películas realizadas por directores provenientes de las provincias.

De esta forma, ya la Patagonia no será usada como una excelente locación o paisaje, sino también para contar la historia sobre el territorio, mostrar la cultura y las historias de la región poco explotada en esta materia.

Cine.jpg

Puntos claves de la ley:

  • Generación de contenidos provinciales - para realizadores de Neuquén acompañados con financiamiento desde el ENCINE, para que puedan generar contenidos.
  • Generación de un incentivo de reembolso del porcentaje de gastos que se hagan en la provincia del Neuquén, para que películas que ya tengan financiamiento del INCAA- Nacionales e internacionales, para que a través de este incentivo, inviertan parte de ese presupuesto en mano de obra calificada, personal y servicios de la provincia del Neuquén.
  • Incentivar el turismo- ya que se empiezan a mostrar y dar a conocer lugares, historias y comunidades que no se conocen.

“En este sentido propuestas de formación en cine, como el proyecto de tecnicatura en producción audiovisual que impulsa la secundaria Almalibre es fundamental en el desarrollo de la industria cinematográfica local”, cerró Ferrari.

La propuesta se integra con la red en el nivel terciario del ENERC, y luego con el ENCINE, como un circuito por fuera de Buenos Aires, para idear, producir y gestionar cine en y desde el interior del país.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

46.666666666667% Me interesa
13.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
6.6666666666667% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario