El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana historias neuquinas

La Pinky del Desierto, la cara del primer canal de cable de Neuquén

Margarita Domina fue la conductora del noticiero y otros programas locales durante una década.

Margarita Domina tuvo alguna vez un apodo tanguero “Grisel” y fue cuando se convirtió en la conductora estrella del primer canal de cable de la provincia de Neuquén y además tuvo otro apodo “La Pinky del Desierto” como la bautizó un matutito capitalino allá por 1965.

Las crónicas registran la fecha del 4 de noviembre de 1963 como el inicio de la televisión por cable nacional en Córdoba, con aproximadamente 50 televisores que habían sido distribuidos en distintas viviendas del barrio Villa Cabrera de capital provincial. En Neuquén la primera transmisión por cable tuvo lugar el 1 de mayo de 1964 cuando La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros del Estado (SUPeH) puso a funcionar el Canal 3 Superama de televisión de circuito cerrado en Cutral Co, lo que fue considerado además el primer canal gremial del país.

El 24 de julio de se año se hizo la primera transmisión en vivo y en marzo de 1965, debuta como conductora Margarita Domina quién, además de ser una excelente jugadora de tenis, marcó una época en la pantalla chica local. Junto a su esposo de entonces, Miguel Catopodis, decidieron llevaron adelante aquella maravillosa epopeya de hacer de una pequeña señal televisiva un emprendimiento comunicacional para la región.

"Cuando se concretó el contrato de una empresa de publicidad de la época con el sindicato de petroleros comenzó el montaje del canal en el edificio gremial allá por el mes de enero del 64. A la par de que se iba construyendo el estudio se inició el tendido de la red de transmisión. De Buenos Aires enviaron a Emilio Borón Varela (que había ganado recientemente el premio Martín Fierro) como director general artístico y contrataron también al locutor Horacio Salinas, que quedaría después frente a la dirección", contó Domina a LM Neuquén.

superama.jpg

"A mí y a mi compañero, el locutor Jorge Guzmán, dueño de una voz espectacular, nos formó Emilio Varela en todos los aspectos de locución, desempeño en cámara, en fin, en todos esos aspectos. Miro hoy las fotos de aquel viejo edificio y pienso que era tan sencillo, tan simple y humilde. El estudio montado prácticamente sobre tablones y caballetes, claro que después se fue mejorando todo eso incluyéndole una sala, la cabina de locución y el resto", recordó Margarita.

Domina cuenta la historia como si la estuviera viviendo en tiempo presente. "Transmitíamos desde las cinco de la tarde hasta las doce de la noche y toda la programación se completaba con las series inolvidables de aquel momento como Bonanza, El Gran Chaparral y programas nacionales como el José Marrone. Los sábados hacíamos trasnoche de películas fue una época muy linda", contó y reveló que todo ese material se traía en avión hasta Cutral Co semana a semana.

superama2.jpg

Margarita fue la primera conductora del canal, una de las estrellas de la región y la voz de los primeros noticierons en vivo por lo que se ganó el apodo de "La Pinky del Desierto", pero uno de sus grandes recuerdos es el programa educativo de los estudiantes de la EPET, Tecnificando el futuro. "Se hacía a semejanza de lo del CONET en los canales abiertos de Buenos Aires y se transmitía todos los días de lunes a viernes en horario vespertino", rememoró.

El estudio era una muestra de la colaboración de toda la comunidad. "Los comercios locales aportaban sillones, escritorios y mobiliario para usar como decorado, todo era muy a pulmón en ese momento. Un verdadero desfile de personas que se sumaban a participar y a traer propuestas", recordó Domina.

Pasaron por allí tantos cantantes, grupos musicales, cantantes, conjuntos folklóricos como el de la profesora Chela Salcedo, que ganó en Cosquín en 1963. Todos los artistas famosos que llegaban a la zona pasaban por Canal 3, por ejemplo, Cafrune, Di Fulvio, Los Chalchaleros, Adriana Salgueiro y muchos otros.

superama-illia.jpg

“En los últimos años se nos habían quemado parte de los equipos de transmisión y no pudimos seguir haciendo los programas en vivo aunque sí televisábamos en exteriores desfiles, actos y visitas ilustres como la del entonces Presidente de la Nación Doctor Arturo Illía, que creo aún se conserva por ahí", dijo Margarita.

"Lamentablemente en la época del proceso, según tengo entendido, tanto el equipamiento como las cintas de las filmaciones, como así también mucho material, se destinó a uno de los depósitos del edificio para después desaparecer sin que supiéramos más de aquello que había significado tanto esfuerzo y lógicamente parte de aquella bonita historia", agregó.

superama3.jpg

Domina se remontó a los inicios otra vez y contó que los técnicos que habían venido de Buenos Aires duraron unos pocos meses y "nos quedamos trabajando la gente de la zona haciendo un trabajo para la audiencia de la zona", añadió.

“En las trasnoches yo ya me iba del canal ni bien se anunciaba la película y quedaban mis chicos que cuando terminaban, a modo travesura y en complicidad con los vecinos, la gente que trabajaba en el Campamento de YPF, ponía nombres de personajes de la ciudad en lugar de los de los actores. Como si hubieran actuado verdaderamente en ellas y era una sensación después al otro día", concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas