El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana error

La querella de Garro pidió audiencia con el TSJ por el asesino liberado por "error"

"A esta querella se nos venía notificando hasta diciembre de 2015 (fecha de la pena), luego no recibimos más notificaciones", criticó el abogado Gustavo Lucero. La familia del policía ejecutado está conmocionada.

Gustavo Lucero, abogado querellante de la familia del policía Víctor Garro, asesinado en un procedimiento el 5 octubre de 2014 en la toma El Mirador de Añelo, solicitó una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Evaldo Moya, a los fines de dialogar sobre la liberación por "error" del homicida chileno Héctor Hernán Ruiz Herrera que develó LM Neuquén el 16 de julio.

"Estamos muy agradecidos por la investigación que hizo, de no ser por usted esto nunca habría salido a la luz. Muchas gracias, yo no puedo ni hablar", dijo a este medio la mamá de Garro a la que se le entrecortó la voz y pidió tiempo para poder digerir lo que está viviendo. Por ahora, lágrimas amargas y una angustía estremecedora no le permiten poner palabras a lo que está padeciendo. Para la madre de Garro, algo de justicia había llegado cuando en mayo de 2021 condenaron a los asesinados y en diciembre le dictaron la prisión perpetua. Ahora, todo se fundió a negro.

Te puede interesar...

Los hermanos de Garro también se mostraron agradecidos y aguardan que se concrete la captura del homicida liberado por "error" que está siendo buscado en Código Rojo por Interpol desde septiembre de 2021.

SFP_Audiencia Por Homicidio Policia en Añelo Victor Garro los ruiz padre e hijo(10).JPG

Ayer lunes, una parte de la familia mantuvo una reunión con el fiscal General José Gerez quien les habría intentado explicar la situación que conllevó al "error" en el dictamen fiscal que se produjo en el segundo trimestre de 2021.

Quien realizó el dictamen fue el asistente letrado Carlos Caroselli que se jubiló al mes siguiente del "error".

De ese dictamen se valió la jueza de ejecución penal Raquel Gass para dar autorización a la Dirección Nacional de Migraciones, que el 25 de junio de 2021 retiró de la U11 a Ruiz Herrera y lo expulsó del país por el paso fronterizo Pino Hachado.

Este extrañamiento (termino legal de la expulsión) no se tendría que haber permitido hasta que el asesino cumpliera la mitad de la condena, es decir 18 años porque le dictaron prisión perpetua. Pero Ruiz Herrera tuvo el privilegio de solo estar siete años tras las rejas por el crimen a sangre fría del policía Garro.

Lo cierto es que el 7 de julio de 2021 el fiscal Maximiliano Breide Obeid advirtió el desatino de Caroselli y pidió a la jueza Gass, en caracter de "Urgente" la captura nacional de Ruiz Herrera.

Rápido de reflejos, Caroselli pidió la jubilación de inmediato y el 4 de agosto de 2021, se resolvió desde la Justicia: "Aceptar la renuncia presentada por el Dr. Carlos Cornelio Caroselli, al cargo de asistente letrado (categoría MF6, con un sueldo promedio de $400 mil pesos) a partir de la cero hora del 1 de octubre de 2021, agradeciéndole los prolongados servicios prestados al Poder Judicial de la Provincia de Neuquén". Sí, le agradecieron y todo.

Caroselli.jpg

El pedido de la querella

En el documento presentado, este lunes, por Gustavo Lucero en la sede del TSJ se realizó un detallado recorrido por la causa del homicidio del subcomisario postmortem Víctor Garro.

Luego dio cuenta el letrado: “se advierte con precisión que se venía notificando a esta querella particular hasta la audiencia de fecha 14 de diciembre del año 2015, y luego no recibimos mas notificaciones, incluso de la lamentable decisión de Extrañamiento, tomada a mediados del año 2021. Esta es otra grave irregularidad, dado que no se cumplió con la notificación previa a la víctima prevista en nuestro Código y en la Ley 24660. En los hechos, no contamos con la posibilidad de resistir u oponernos a la medida expulsiva ordenada y que hoy lamentamos”, es decir, quedaron al margen de todo.

Lucero insistió en su texto: “estimada Secretaria de Súper Intendencia, le rogamos que ponga en conocimiento de esta presentación al Sr Presidente del TSJ Dr. Evaldo Moya, para que se sirva incorporarlo a las actuaciones que se dispusieran a cargo de la Auditoria General. Al mismo tiempo, le requerimos tenga a bien el Sr Presidente, disponer de una audiencia presencial para poder concedernos la posibilidad de expresarnos personalmente sobre la situación generada y evacuar dudas e inquietudes”.

Un tema clave de la charla que tendrá Lucero con Moya será saber si se cumplimento un aspecto que notificó en septiembre pasado la Oficina de Extradiciones a la justicia neuquina.

Se informa que en el caso de que el prófugo sea localizado en ese país, Chile no procede a la detención por la sola existencia de una orden de captura internacional, por lo que será necesario que sea remitida a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional la formal solicitud de detención preventiva con fines de extradición del buscado”, reza el comunicado.

Si este procedimiento administrativo internacional no ha sido realizado, la justicia neuquina tendrá que subsanar una nueva omisión.

Interpol.JPG

Citación a las partes

Tras la publicación del "error" que concretó LMN el sábado 16 de julio, Lucero y la familia de Garro se presentaron el lunes 18 en la sede judicial de calle Alberdi y radiciaron "una denuncia ante la Superintendencia del TSJ para que se investigue lo ocurrido y para que se adopten medidas severas contra los responsables", declaró en ese momento Lucero.

A raiz de dicha denuncia, el TSJ emitió el decretó 545-22, en el que recupera el informe de LMN, y dispuso "la instrucción de una información sumaria a fin de determinar si habría existido un posible incumplimento de deberes funcionales propios por parte de funcionares y agentes que prestan servicio en el ámbito de este Poder Judicial".

Este decreto dio orígen al expediente Nº 975/22 del registro de la Auditoría General, sita en Diagonal 25 de Mayo N°33, 3° Piso, de Neuquén. Dicha Auditoria ya comenzó con las citaciones a las distintas partes involucradas. Una vez que concluyan, entregaran un informe al TSJ para que decida los pasos a seguir.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario