La ruta 40 es una pista de hielo: los vecinos de San Martín tardan horas para llegar al centro
Más allá de la alegría que trae para muchos la nieve -y más en las puertas de una temporada que promete un aluvión de turistas en los centros de esquí- los habitantes de San Martín de los Andes tuvieron una mañana complicada este lunes debido a las condiciones climáticas.
Los automovilistas que transitaron por la Ruta Nacional 40 tuvieron que armarse de paciencia y extremar las precauciones porque la calzada era una verdadera pista de hielo, lo que los obligó a desplazarse a paso de hombre. Algunos se quejaron por la ausencia de operativos de tránsito por parte de Vialidad, policía y Defensa Civil, "ni siquiera en los accesos de la ciudad".
Las demoras en la rutina diaria fueron significativas. Muchos tardaron unas horas en recorrer los 12 kilómetros desde la zona de Chacra 32 hasta el centro de la localidad. Una vecina que iba camino a su trabajo contó que salió de su casa a las 7:15 y llegó a destino pasadas las 10.
Los usuarios del transporte público también se mantuvieron en vilo durante todo el trayecto que une San Martin de los Andes con Junín. "Era una pista de huelo. Muy peligroso. Habitualmente el colectivo tarda 40 o 50 minutos en hacer ese tramo y hoy tardó casi dos horas. No había presencia policial, ni siquiera en la caminera saliendo de San Martín", contó un pasajero.
En el sector docente se preguntan por qué no se suspendieron las actividades en las escuelas tal como sucedió en abril ante el alerta por fuertes vientos que sacudió más que nada el sector del Alto Valle y más cuando el domingo se declaró alerta amarilla por nieve en zona cordillerana con "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Cabe destacar que desde las redes sociales de la Dirección Provincial de Vialidad precisaron que el tramo de la Ruta 40 que une San Martín de los Andes con Río Negro se encuentra transitable con extrema precaución con portación obligatoria de cadenas. Agregaron que hay equipos trabajando en sectores con hielo y nieve.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para la zona de San Martín de los Andes durante la madrugada del lunes nevadas fuertes con probabilidades entre un 70 y 100%, y temperatura de un grado bajo cero.
Precisó que por la mañana las probabilidades de nevadas bajaban entre un 10 y 40% con una temperatura de -3 grados. Agregó que, a partir de la tarde, se esperan lluvias y nevadas con una temperatura que descenderá a un grado con viento de variada intensidad durante toda la jornada y ráfagas entre 70 y 78 kilómetros por hora.
Te puede interesar...
Leé más
Aprendieron una inédita técnica de pesca con mosca en el norte neuquino
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
-
TAGS
- San Martín
- nieve
- zona
Noticias relacionadas








