{# #} {# #}
A pocos días de haber comenzado la venta de autotests de coronavirus, desde las principales cadenas de farmacias de Neuquén informaron que reciben consultas de compradores y concretan algunas ventas, aunque el ritmo de comercialización es bajo. Sin embargo, proponen reponer el stock para seguir atendiendo la demanda local.
Desde farmacias Global explicaron que venden aproximadamente unos 17 productos diarios en el total de todas las sucursales. A eso se suman también otras consultas de clientes que no se deciden por hacer la compra de este test que tiene un costo final de 1650 pesos. Explicaron, también, que siguen reponiendo unidades para tener siempre stock disponible
Por otro lado, en la Farmacia del Pueblo comenzaron a notar este miércoles un incremento en la cantidad de consultas y ventas de los tests, que permiten conocer de manera casera si la persona es positiva de coronavirus. En estas sucursales no notaron faltas de stock, aunque van a seguir reponiendo los productos de a poco.
Se había especulado que habría una alta demanda de los autotests a partir de las limitaciones para realizarse un hisopado en los dispositivos DetectAR que se impusieron con el crecimiento de los contagios por la tercera ola. Sin embargo, el flujo de ventas hasta ahora se mantiene moderado, quizás por haber llegado hace apenas algunos días a las farmacias.
El kit trae un hisopo para sacar una muestra de la nariz. Ayudados por una pipeta, los usuarios pueden sacar gotas de la muestra y unirlas con un reactivo al agitar. El dispositivo muestra dos rayas para el resultado positivo y una sola para los resultados negativos. En caso de que no aparezca ninguna línea, el resultado es tomado como inválido. Los que prefieran usar saliva deberán proceder de manera similar, sólo que deberán escupir en una bolsita en lugar de valerse del hisopo.
Desde la Farmacia del Pueblo informaron que cada autotest está asociado a un número de DNI. Por eso, un cliente no puede comprar pruebas para toda la familia ni adquirir varias para guardar en casa y usar ante cada sospecha de coronavirus.
Como cada kit está asociado a un documento, los usuarios tienen un plazo de 7 días para usarlo e informar el resultado a las autoridades sanitarias. Eso se puede hacer de dos maneras: mediante un código QR de la caja o llamando a la farmacia que vendió el test, para que ellos carguen los resultados al sistema.
Según informaron, en las primeras ventas tuvieron casos de personas que se comunicaron con la famarcia para informar su resultado, mientras que otros usuarios decidieron seguir ellos el procedimiento para cargar los datos en el sistema.