La vida a los saltos y sobre ruedas

Los rolleros no dejan nunca sus patines en el ropero. Salen todo el año a rodar por la ciudad, para disfrutar de un deporte que es sinónimo de aire libre y movimiento permanente.

Los rollers están de moda, no hay dudas. Muchas familias tienen al menos un par guardado en el ropero, que sólo usan cuando el clima acompaña y tienen tiempo de salir de paseo. Pero también están quienes adoptaron este andar sobre ruedas como un estilo de vida y lo ponen en práctica todo el año, así haya sol, frío o viento. Sólo necesitan un playón para deslizarse y algún desnivel que sirva de rampa para saltar cada vez más alto.

Se llaman “rolleros” y cada uno se especializa en un estilo de patinaje diferente. Están los que se equipan para correr en gran velocidad, los que juegan Roller Derby y los que eligen la modalidad “aggressive”, que consiste en hacer las piruetas más arriesgadas sobre una plataforma irregular.

Te puede interesar...

También, para quienes no quieren encasillarse, está el estilo libre o “free”, asociado al patinaje urbano recreativo, en el que las acrobacias apuntan más a la diversión que a la adrenalina.

En Neuquén, los rolleros libres tienen como punto de encuentro el Paseo de la Costa. No está escrito en ningún lado que deben reunirse ahí, pero es el lugar en el que la mayoría coincide porque tiene muchas superficies interesantes para rodar, el tránsito es tranquilo y el paisaje anima a quedarse dando vueltas un largo rato.

ROLLERS

Como en otras disciplinas deportivas, se arman grupos que colaboran entre sí para aprender a dominar sus patines cada vez con más precisión. Ángel es el iniciador de “Rolleros Free”, una de las comunidades sobre ruedas de la ciudad.

Juntos, organizan encuentros con rolleros de todo el Alto Valle y se ayudan cuando alguien necesita renovar su equipo. Hoy, un combo completo de patines, rodilleras, coderas y casco ronda entre 5 mil y 20 mil pesos.

Los rolleros organizan encuentros en el valle y se ayudan para poder renovar los equipos.

Ángel contó que la única regla inquebrantable como grupo es la seguridad. Recordó que “en una bajada, podés agarrar una velocidad de más de 80 kilómetros por hora con los patines, por eso siempre recalcamos que hay que tener casco y protectores”.

Otra de las integrantes pioneras de “Rolleros Free” es Natalia Martínez, que fue mamá hace unos meses y ya volvió a las pistas. Antes del embarazo estaba practicando el salto 360, con un giro completo en el aire. “Ahora lo tengo que retomar porque perdí un poco de práctica, pero estoy segura de que en poco tiempo más me sale”, confió. Natalia explicó que el grupo te motiva a aprender “y siempre empezás con un salto simple, como el cordón de la vereda, que al principio lo hacés con un solo pie, después con los dos y así te vas animando a soltarte”.

ROLLERS

Valeria Coronel es otra de las rolleras de tiempo completo. Ella patina desde chica y encontró en este deporte una forma de entrenar sin estar encerrada bajo techo. “Lo disfruto mucho porque es una actividad al aire libre, porque también hacía fútbol, pero esto no requiere plata ni ir a un gimnasio, lo podés disfrutar en los ratos disponibles que tenés y se te pasan dos horas sin que te des cuenta”, comentó.

Para el verano, cuando el Paseo de la Costa se llena de rolleros nuevos, el plan es abrir una escuelita. Natalia explicó que muchos los ven saltar o girar en los patines y se acercan a preguntar cómo pueden aprender. Al no ser un deporte oficial, no hay academias. “Todos somos autodidactas y la idea que tenemos es armar algo informal como para dar consejos y ayudar al que quiere empezar con los rollers”, precisó.

En estos días de invierno, las salidas se hacen a media tarde. La isla 132 está vacía y tienen mucho espacio para patinar, pero el frío no permite rodar por mucho tiempo. Por eso, los rolleros esperan con ansias la llegada de la primavera, en la que el Paseo de la Costa se llena de verde y florecen por todos lados los amantes de la vida sobre ruedas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído