Una simple letra marca una gran diferencia La Fundación Alebrijes, arte con todos presenta el Premio Alebrijes 2021, Concurso para Artistas Autistas, que tiene por objetivo dar visibilidad, difusión, apoyo y reconocimiento a artistas argentinos con condiciones del espectro autista.
El Premio estará dividido en tres categorías: Artes visuales, Música y Artes escénicas. Dentro de cada categoría se aceptarán todas las disciplinas propias de las mismas, sin ninguna restricción. Podrán participar artistas con condiciones del espectro autista (CEA) que sean argentinos nativos o naturalizados, incluso si son menores de dieciocho años, con una autorización firmada por sus padres o tutores. Las obras podrán ser individuales o colectivas, siempre que haya al menos una persona con CEA en el grupo y ésta sea quien se registre como representante en la inscripción.
El jurado del Premio estará conformado por María Alejandra Libertella –presidenta de la Fundación Alebrijes-, María del Carmen Mangone –su fundadora- y una persona referente de cada categoría: Roberto Fernández (Artes Visuales), Carlos Gianni (Música) e Inés Sanguinetti (Artes Escénicas).
Las inscripciones podrán realizarse hasta el 31 de agosto de 2021 completando el formulario alojado en el sitio https://www.alebrijes.org.ar/premio2021. El jurado realizará una selección de hasta diez obras por categoría, que se darán a conocer a partir del 7 de octubre de 2021. Y el 28 de octubre 2021 se comunicará públicamente cuál es la obra ganadora en cada categoría.
Se otorgará un premio de $80.000 –ochenta mil pesos- en cada caso. Todas las obras seleccionadas se expondrán virtualmente en el sitio web mencionado, donde el público podrá acceder en forma gratuita tanto a cada obra seleccionada como a la biografía del/ los artista/s y conocer así su historia y su producción.
Las obras ganadoras serán además exhibidas en afiches en espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tendrán difusión en redes, prensa y en el sitio web de la Fundación.
“Cuando hablamos de condiciones del espectro autista (CEA) nos referimos a personas muy variadas", dijo María del Carmen Mangone, creadora de Fundación Alebrijes y madre del artista visual autista Manuel Nieto. "Caso por caso presentan una condición particular en su manera de expresarse, comunicarse y en su lenguaje. Suelen tener un patrón de intereses restringidos y repetitivos. Todo ello representa un desafío en el registro simbólico que condiciona el armado de su subjetividad", agregó.
“Desde Fundación Alebrijes estamos convencidos de que el Arte en cualquiera de sus manifestaciones colabora ampliamente en la vida de estas personas. Que cura, que posibilita y que actúa de prótesis de aquello que pudo haber faltado. Y no es poca cosa. El Arte cambia su calidad de vida para su bienestar general”, sumó Alejandra Libertella, presidenta de la Fundación.
Este proyecto fue declarado de interés por el Régimen de Participación Cultural - Mecenazgo 2020 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puede realizarse gracias al apoyo de Fundación Itaú.
Te puede interesar...









