Lanzaron un posgrado en torno a la problemática del alcohol
El gobierno de la Provincia de Neuquén anunció este martes la puesta en marcha del Posgrado en Prevención de Consumos Problemáticos, un programa de articulación público-privada que busca promover la formación del recurso humano local en torno a la problemática del alcohol y generar acciones de concientización y prevención del consumo de sustancias tóxicas.
La iniciativa, llevada a cabo entre la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos dependiente del Ministerio de Ciudadanía, Pan American Energy y la Fundación Fundartox, tiene una duración de cuatro meses y está orientado a psicólogos, trabajadores sociales, agentes de salud, miembros de áreas de educación, deporte y desarrollo social, entre otros, que acrediten un título de grado, terciario o universitario.
Ricardo Corradi Diez, ministro de Ciudadanía, destacó la propuesta dado que “permite que los profesionales de la región fortalezcan los conocimientos sobre consumos problemáticos". "De esta forma apostamos a aumentar la difusión de valores que permitan disminuir la demanda de sustancias en nuestra provincia. Trabajar en la prevención es uno de los ejes primordiales de esta gestión”, explicó.
Según publicó la Provincia, Pan American Energy está trabajando en la problemática de las adicciones desde 2017 en forma articulada con los gobiernos municipales y la gobernación, en el marco de las acciones de Responsabilidad Social que la compañía lleva adelante en Neuquén.
Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE, afirmó que “diseñar el programa, junto a los equipos técnicos del gobierno provincial y Fundartox, permitió darle una identidad propia a la necesidad de Neuquén. Para la compañía, la capacitación de los distintos actores a fin de dejar capacidad instalada y la formación del recurso humano para la prevención de las adicciones son objetivos que apuntan a pensar sustentablemente el futuro de la comunidad”.
El doctor Carlos Damin, presidente de Fundartox, señaló que “la mayor cantidad de casos de intoxicación suceden por el abuso del alcohol. Se subestiman sus efectos, por lo que el abordaje integral de los consumos problemáticos es una tarea de todos. La salud se aprende a cuidar en casa”.
El Posgrado en prevención de Consumos Problemáticos tendrá 60 horas cátedra de aprendizaje virtual, desglosadas en clases en vivo por plataforma web y grabadas para quienes no puedan acceder en los días y horarios establecidos; conversatorios realizados por docentes; y entrega de materiales de estudio, como videos y bibliografía.
Para la aprobación del posgrado, se deberá elaborar y presentar un Programa de Diagnóstico y Prevención, para implementar en su área específica y/o diseñar de un Programa de Promoción y Prevención, destinado a la difusión de actividades en su área específica.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas











