Las empleadas domésticas afirman que tienen sueldos de indigencia
Desde el gremio rechazaron el último aumento salarial, que propone subir el salario a 42 mil pesos en julio. Denuncian que varias sufren violencia de género.
A partir de la última resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, las trabajadoras de casas particulares tendrán una serie de incrementos que llevarán sus salarios a 42 mil pesos mensuales por ocho horas diarias de trabajo. Desde el sindicato rechazaron la propuesta porque aseguran que todavía no llegan al salario mínimo, vital y móvil.
En una entrevista radial, la secretaria general del Sindicato de Empleadas Domésticas de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, aseguró que actualmente "es un salario bajísimo el que gana una trabajadora". Y agregó: "En ocho horas, en marzo con el último incremento que tuvimos, quedó un salario de 34.145 pesos".
Aunque desde su sindicato no apoyaron el acuerdo por las últimas subas salariales, el resto de los gremios que representan a las empleadas domésticas aceptaron la propuesta y así habrá tres aumentos para las trabajadoras de casas particulares. Las subas serán de un 6% en abril, de un 9% en mayo de un 15% en julio.
Kopprio afirmó que el primer incremento se traduce en una suba de apenas mil pesos, por lo que consideró que los salarios no llegan a cubrir el mínimo vital y móvil. Aseguró que las empleadas domésticas están por debajo de la línea de indigencia. "Con ese sueldo, nadie come, nadie vive", aclaró.
Detalló, además, que por lo general son los empleadores más pudientes los que se niegan a pagar los precios fijados por la ley. "No quieren que ganen más que ellos porque no estudiamos. No tenemos un título pero tenemos una responsabilidad para que salga el matrimonio a trabajar y crezca económicamente", se lamentó.
Kopprio también denunció que las empleadas sufren violencia de género y que les niegan sus derechos sólo por dedicarse a la limpieza.
Aunque su sindicato no aceptó el aumento, la suba fue aprobada por una resolución e impactará también en las empleadas domésticas agrupadas en este gremio. De esta manera, el sueldo pasará a los 42 mil pesos en julio por ocho horas diarias de trabajo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario