Las farmacias aseguran que perdieron ganancias

Se quejan porque las droguerías les subieron precios.

Neuquén. Más de 100 farmacias de Neuquén se encuentran en una situación financiera crítica que difícilmente podrán seguir sosteniendo en el futuro cercano como consecuencia de una medida impositiva que aplicó la provincia, por un lado, y las dificultades en sostener una complicada situación contractual con el PAMI, por el otro.

Desde hace 20 días el gobierno provincial aplica un gravamen de 2 puntos en concepto de alícuota del impuesto a los ingresos brutos a las droguerías que ya empezaron a trasladar los costos a las farmacias. Estas, sin embargo, no pueden reajustar los precios, ya que están atados a valores de referencia pactados con las obras sociales.

Te puede interesar...

Esta situación, advirtió el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, los lleva a trabajar con márgenes de ganancias que ponen en peligro la continuidad de la actividad.

Menos ganancias

Si bien la medida fiscal no incluye a los farmacéuticos, éstos ya plantearon la situación al gobierno provincial, pero no consiguieron ninguna respuesta que les permita avizorar un horizonte menos complicado, según indicó Ana María Etcheverry, de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos. El margen de ganancias menor, los puso en alerta y por eso decidieron realizar el planteo.

Por otro lado, las farmacias se ven obligadas a adherir a un convenio entre la industria del sector y el PAMI por el cual se bonifican los precios a los afiliados a la obra social, lo cual repercute directamente en los márgenes de utilidad.

Para peor, los farmacéuticos deben lidiar con los constantes retraso en los pagos del PAMI por las prestaciones, por lo cual Etcheverry no descartó que los asociados al Colegio de Farmacéuticos de Neuquén adopten la drástica medida de cortar la atención a los afiliados de la obra social.

De parte del PAMI, los farmacéuticos tampoco recibieron respuestas pese a que el organismo nacional sabe que peligra la cobertura para sus afiliados y que muchas farmacias corren serios riesgos de subsistencia.

Pami: El retraso en los pagos de la obra social es otro de los reclamos de las farmacias neuquinas.

Cuatro provincias

En declaraciones a este diario, Etcheverry dijo que sólo cuatro provincias argentinas cobran Ingresos Brutos a las droguerías. Además de Neuquén, lo aplican Río Negro, Salta y Tucumán. El resto no lo hizo consciente del impacto de una medida de esta naturaleza.

Las droguerías otorgan un plazo de 15 días a las farmacias para que les paguen los medicamentos que les venden. Pero éstas tienen que esperar plazos de hasta 60 días y más para que las obras sociales, entre las que se encuentra el PAMI y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), les paguen por las prestaciones, una situación que los farmacéuticos consideran muy desventajosa.

Las de los barrios, las más complicadas

Las farmacias que menos margen de tolerancia tienen para afrontar la crisis son las pequeñas, la mayoría de las cuales están ubicadas en los barrios de la ciudad. Pero la situación también afecta a las medianas que emplean hasta seis personas.

El Colegio de Farmacéuticos tiene más de 150 asociados, de los cuales, más de la mitad se encuentran en Neuquén capital. Los propietarios de estos comercios tienen que comenzar a negociar paritarias el mes que viene con el gremio que agrupa a los empleados del sector.

Los representantes gremiales mantuvieron contactos preliminares con el Colegio de Farmacéuticos y tampoco ocultaron su preocupación por la delicada situación financiera que atraviesa el sector.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído