{# #} {# #}
Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar
A pesar de todas las medidas preventivas que tomó la administración pública en la búsqueda de evitar la propagación del coronavirus, las ferias de frutas y verduras de la ciudad abrirán este fin de semana. Según comentó a LM Neuquén la secretaria de Capacitación, Empleo y Desarrollo Económico de la Municipalidad, María Pasqualini, establecieron una estricta serie de medidas de seguridad e higiene para reducir el riesgo sanitario.
La funcionaria indicó que la habilitación corresponde a que se desarrollan a cielo abierto, aunque aclaró que su continuidad se evaluará semana a semana, en función de cómo avance el cuadro de situación a nivel local y nacional. "Tenemos que resaltar que los feriantes viven de sus ventas, que se mantienen en pie con los ingresos diarios que hacen", explicó.
Señaló que los puesteros deben cumplir una serie de requisitos para asegurar la higiene. Principalmente, deberán usar guantes descartables, garantizar la disponibilidad de alcohol en gel en los mostradores, exhibir sus productos en mesas (está prohibido hacerlo en el suelo) y respetar las distancias recomendadas para las filas.
"Vamos a estar haciendo un exhaustivo control con la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad. De no cumplir con estos requerimientos, los feriantes van a ser suspendidos", aseguró. Además, advirtió que todos los puesteros deberán quedarse en sus casas y dar aviso a las autoridades correspondientes en el caso de que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
En tanto, Pasqualini contó que evalúan la posibilidad de redistribuir los puestos dentro de los predios, para garantizar que estén a una distancia prudente y así evitar las grandes concentraciones de personas. "Creemos que en las filas puede llegar a darse que se amontone mucha gente, pero vamos a controlarlo a través de la fiscalización. Estamos haciendo todo esto para mantener a Neuquén como una zona libre del virus, y para eso necesitamos ser responsables todos", sostuvo.
Al respecto, señaló que también va a haber requerimientos para el público que asista a la feria. Precisó que deben respetar la distancia recomendada de un metro en las filas, llevar alcohol en gel en el bolso o la mochila, lavarse las manos al llegar a sus viviendas, y lavar las frutas y verduras con mucho empeño. "Esto último es algo que tendríamos que hacer siempre, pero la realidad es que ahora tenemos que ponerle más empeño que nunca", concluyó.
Los inspectores municipales se van a presentar en las cuatro ferias municipales con el objetivo de controlar que tanto los feriantes como el público cumplan con los requisitos. Recomiendan, además, salir solo en caso de extrema necesidad.
La Municipalidad suspendió provisoriamente todos las capacitaciones que estaban previstas, hasta el 31 de marzo, al igual que las actividades culturales, deportivas y recreativas.
El dictado de las clases se retomará efectivamente cuando cesen las medidas para recortar las chances de la expansión del coronavirus.
Estos cursos buscan darle a los vecinos de la ciudad herramientas para salir al mercado laboral y van desde oficios (carpintería, soldadura) hasta actividades más puntuales, como talleres de elaboración de cerveza artesanal.
Tercer fallecido en el país por coronavirus: tenía 64 años
Video: las fuerzas nacionales patrullan Neuquén y aconsejan quedarse en casa
Hay 19 nuevos infectados confirmados en el país