Las mascotas, en la mira por el murciélago rabioso

La Muni vacunará a algunos perros y gatos del centro.

Neuquén.- El Municipio de Neuquén saldrá a vacunar a los perros y gatos en 200 metros a la redonda de donde hallaron muerto al murciélago que dio con rabia positiva. Las notificaciones oficiales a los vecinos les llegaron en estos días.

El protocolo sanitario se dispuso luego de que apareciera días atrás el mamífero alado en el espacio verde de Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos. También se halló otro ejemplar muy cerca de esa zona.

Los vecinos tendrán que vacunar a sus mascotas con la dosis antirrábica en el caso de no tenerla. Todo esto, a colación del hallazgo del animal muerto.

“El último 19 de septiembre un vecino de la ciudad encontró un murciélago muerto y dio aviso inmediato a la dirección de Zoonosis. Lo mandamos a analizar al Instituto Luis Pasteur en Buenos Aires donde se hicieron los análisis y dio positivo como portador de rabia”, dijo el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez,

El funcionario explicó que cada vez que se encuentran estos mamíferos sin vida se mandan a analizar pero los resultados son siempre negativos. En este caso, la prueba positiva de rabia encendió la alarma.

“Es muy importante recalcar que la Municipalidad tiene su protocolo y trabaja en esto permanentemente, por lo que recordamos a los vecinos que si ven un murciélago muerto nos llamen y vamos a buscarlo”, resaltó Bermúdez.

Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente, comentó que el murciélago es un receptor natural de rabia, y si es mordido por el perro, el perro puede morder a otra persona y así contagiar”.

Es por eso que se activó el protocolo y notificaron a los vecinos en los alrededores del centro.

La comuna está trabajando en vacunar mascotas entre las calles Brown y Santa Fe y desde Castelli/Pinar hasta Sargeto Cabral/ Teniente Ibáñez para evitar que se pueda producir un contagio.

p06-f01b-murcielagos.jpg

Calles: el protocolo se activó en 200 metros de la plaza donde se halló el cuerpo del animal.

¿Qué hacer al encontrar esta especie?

No matar al animal

El murciélago actúa como un equilibrio ecológico, por lo que no hay que matarlos. Se comen los insectos y evitan las plagas en las ciudades. Hay que evitar tener contacto con ellos ya que no son mascotas y pueden estar infectados con el virus de la rabia.

Sellar los espacios

Para evitar que los murciélagos ingresen a las viviendas hay que sellar algunas partes como los taparrollos y colocar telas mosquiteras. Por cualquier duda, comunicarse a la dirección de Control de Zoonosis y Vectores 4413523 o 4491200 interno 4692.

LEÉ MÁS

Alerta por la aparición de murciélagos con rabia

La Muni activó un protocolo de vacunación de mascotas por el murciélago "rabioso"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído