{# #} {# #}

ver más

Las mujeres dedican 8 días del mes a tareas domésticas que no se pagan

Trabajan el doble de tiempo que los varones en actividades dentro de casa que dificultan su desarrollo profesional. En Neuquén, lanzarán una encuesta para conocer cómo usa el tiempo cada familia.

Los diferentes usos del tiempo configuran un escenario desigual de acceso a oportunidades profesionales para varones y mujeres. En Argentina, se estima que las mujeres destinan ocho días enteros de cada mes a actividades de cuidado no remuneradas, que complican su inserción en el mundo laboral formal, mientras que los varones usan la mitad del tiempo para estas actividades dentro de casa. Hasta diciembre, una encuesta evaluará a 600 hogares neuquinos para determinar cómo se distribuyen estas labores.

La directora provincial de Estadísticas y Censos de la provincia, Karina Rigo, explicó que este estudio permitirá conocer cómo usan el tiempo los neuquinos y cómo lo distribuyen entre tareas remuneradas y las actividades de cuidado dentro del hogar, que permiten ahorrar gastos en servicios de niñera, reparaciones o limpieza. A su vez, busca caracterizar a la población que no figura como económicamente activa, pero que muchas veces realiza actividades dentro del hogar que no tienen un pago formal.

Según detalló, las consultas se realizarán desde ahora y hasta diciembre en 600 hogares del aglomerado Neuquén-Plottier, e incluirán preguntas sobre las características socioeconómicas la familia. Estos datos también permitirán conocer las diferencias en el uso del tiempo en familias de distinta extracción social y entre varones y mujeres.

Rigo recordó que los encuestadores no solicitarán datos confidenciales ni información bancaria, y que estarán debidamente identificados y con un código QR para garantizar la seguridad de los encuestados. Al llegar a cada vivienda, elegirán al azar a un integrante de la familia, que puede ser mujer o varón.

Para determinar los distintos usos del tiempo entre la población argentina, el gobierno nacional creó una calculadora virtual para que todos los usuarios puedan determinar el valor económico que tienen las tareas de cuidado dentro de cada familia. En la mayoría de los casos, el peso de estas actividades recae sobre las mujeres, que tienen más dificultades que los varones para insertarse y desarrollarse en puestos de trabajo más exigentes.

Cuidar a personas enfermas, a niños o ancianos, cocinar, lavar la ropa o realizar reparaciones en el hogar son actividades que muchas personas cumplen de manera no remunerada, y que ocupan un tiempo valioso que podrían dedicar al desarrollo de un trabajo formal. En ese sentido, esta calculadora permite conocer el valor económico de las tareas de cuidados; es decir, cuánto deberían pagar las familias si tuvieran que pagar a personal doméstico para realizar estas actividades.

Para un mujer casada y con dos niños pequeños a cargo, dedicar apenas una hora por día a la limpieza implica un valor económico de 6 mil pesos mensuales. La cifra se acrecienta si la persona dedica tiempo a cocinar, a asistir a los niños con las tareas o a ocuparse del lavado y planchado de la ropa. Si la familia incluye a adultos mayores o personas con discapacidad, el valor es aún mayor.

En el caso de un joven soltero que no tiene niños a cargo pero que es el único responsable del mantenimiento del hogar, las actividades domésticas le insumen tres o más horas diarias, lo que implica un valor económico de entre 20 mil y 30 mil pesos mensuales.

Los datos cargados en esta calculadora determinaron que, a nivel nacional, las mujeres dedican unas 6 horas diarias en promedio a actividades de cuidado no remuneradas, mientras que los varones sólo dedican 3 horas. Estas diferencias explican, en parte, los escollos que afrontan las mujeres a la hora de competir dentro del mercado laboral remunerado.

Te puede interesar