Las opciones culturales gratuitas para entretenerse a través de internet

Con la pandemia, se han multiplicado las ofertas para ver contenidos culturales online, que incluyen libros digitalizados, películas liberadas y hasta conciertos en vivo.

Aunque quedarse las 24 horas dentro de casa puede parecer una tortura para muchos, las opciones de entretenimiento permiten dedicar un buen rato a las maratones de lectura o de series completas en la computadora o el Smart TV. Desde que comenzó a expandirse la pandemia del coronavirus, se han multiplicado las opciones para visualizar contenidos culturales online, que incluyen libros digitalizados, películas liberadas y hasta conciertos en vivo que los músicos brindan para aliviar el tedio de no poder salir.

La Unesco dio el puntapié inicial al liberar la Biblioteca Digital Mundial, que atesora más de 19 mil artículos, textos, fotos y mapas para ampliar los conocimientos culturales de toda la humanidad. El material está disponible a través de su página web e incluye textos de todas las épocas que se pueden rastrear a través de un buscador.

Recuperar el hábito de la lectura podría ser un gran efecto colateral de la pandemia.

Las grandes casas editoriales como Planeta, Anagrama y Penguin Random House ofrecen en sus páginas web distintos títulos liberados para los lectores de todo el mundo. Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez (2016) y Años felices, de Gonzalo Torné (2017) se pueden leer en Anagrama. El león, la bruja y el armario, de C.S . Lewis (1950); El código Da Vinci, de Dan Brown (2000) y La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón (2001) se pueden encontrar en Planeta y Penguin ofrece distintos audiolibros para los internautas.

Por su parte, los fanáticos del teatro tienen ahora acceso a más de 1500 obras teatrales que están subidas a la página web de la Teatroteca, de España. Allí, desde su celular o computadora podrán ver distintas obras de épocas diversas y de forma gratuita. Aunque algunas son habladas en dialectos como el gallego o el catalán, la mayoría están disponibles en español.

El tiempo de aislamiento también motivó a una serie de músicos a compartir su arte a través de Internet. Fito Páez, Pedro Aznar y Baglietto ofrecieron conciertos en línea, que aún están disponibles en la red y a través de plataformas como YouTube.

Embed

En esta misma página se pueden encontrar antiguos recitales de las más variadas bandas y músicos de todos los tiempos, por lo que sólo es necesario explorar en base a los gustos musicales de cada uno.

Muchos músicos y bandas de menor circulación también sacan provecho de sus propias redes sociales para hacer presentaciones en vivo de manera virtual.

A través de Facebook o Instagram Live se puede seguir a los artistas y escuchar en directo sus interpretaciones.

El crecimiento de popularidad de Netflix parece haber quedado demostrado en este aislamiento, en el que cada vez más usuarios consumen y recomiendan algunas de sus producciones.

Embed

Entre lo más visto en la plataforma se cuentan algunas de destacan las de realidad distópicas que parecen coincidir con el contexto actual. La película de Corea del Sur Virus o Epidemia, protagonizada por Morgan Freeman y Dustin Hoffman son algunas de las más populares.

Entre otras, se cuentan las series españolas como Elite, que estrenó hace pocos días su tercera temporada, o la novedosa Toyboy. A ellas se suma la serie Freud y Ozark, que también estrenó su tercera temporada.

Para los que recién se inician en el mundo de las series, Netflix ofrece la posibilidad de hacer maratones con algunos títulos que ya son clásicos, como Breaking Bad, House of Cards, Mad Men o Peaky Blinders. Entre las opciones españolas más románticas se cuentan Velvet y Las Chicas del Cable.

LEÉ MÁS

laves para una alimentación saludable durante la cuarentena

Cómo tiene que ser la rutina de los niños y qué actividades hacer con ellos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído