Cómo tiene que ser la rutina de los niños y qué actividades hacer con ellos

Lo mejor es que se despierten, se aseen, se vistan y desayunen como si fueran a ir a la escuela, aunque vayan a quedarse todo el día en casa. no se recomiendan los pijamas.

La suspensión de las clases y la imposibilidad de los niños de pasar tiempo con amigos o al aire libre obligaron a muchas familias a replantearse sus rutinas diarias y apelar a la creatividad para buscar nuevas actividades que les permitan pasar el tiempo. Si bien hay muchos docentes que envían tareas escolares a domicilio, el resto de las horas deben llenarse con distintas tareas, y los especialistas en la temática recomiendan aprovechar esos momentos para fortalecer los lazos familiares.

En primer lugar, se aconseja respetar las rutinas de alimentación e higiene como si se tratara de días normales. En ese sentido, lo mejor es que los niños se despierten, se aseen, se vistan y desayunen como si fueran a salir a la escuela, aunque vayan a quedarse todo el día en casa. Aunque sí se opta por ropa cómoda que les permita jugar dentro del hogar, no se recomiendan los pijamas.

Te puede interesar...

La rutina de alimentación debe mantenerse vigente e incluso mejorar en tiempos de cuarentena. Se aconseja que los niños sean partícipes, en la medida de sus posibilidades, de la preparación de los alimentos y que toda la familia se siente a la mesa en cada comida para compartir un almuerzo o una cena con una buena conversación.

El tiempo dentro de casa es una gran oportunidad para aprender nuevas habilidades. En ese sentido, los padres que lo prefieran pueden optar por impartir clases de cocina. Preparar una torta, un budín o galletitas es una gran opción para que los más chicos aprendan de pesos y cantidades, y que den sus primeros pasos en el mundo culinario.

El aprendizaje de nuevas habilidades puede darse también en otros ámbitos y dependerá de las temáticas que los padres puedan transferir. Hacer manualidades, manipular herramientas, aprender algún instrumento musical son algunas de las opciones. Pero no siempre es necesario tener un profesor adulto en casa. Las plataformas como YouTube tienen miles de tutoriales que pueden ser una gran herramienta para que padres e hijos aprendan juntos.

El tiempo dentro de casa puede ser un aliado para aprender un nuevo idioma. Muchos profesores se ofrecen a enviar tarea online. También hay cursos y tutoriales de distintas lenguas e incluso los niños pueden comenzar a ver videos, películas o dibujos animados en inglés para acostumbrar el oído a los sonidos nuevos y aprender desde una forma más lúdica.

El aislamiento obligatorio también puede convertirse en una oportunidad para que los niños se alejen de las pantallas y fortalezcan los lazos familiares. Los especialistas en educación recomiendan compartir juegos de mesa en familia para tener también algún rato de diversión analógica. Los tradicionales como el ludo, las damas o el Monopoly se pueden complementar con el Dígalo con Mímica u otras opciones que no requieran de demasiados elementos para ser puestos en práctica. Con tanto tiempo disponible, los rompecabezas son una buena opción para ejercitar la paciencia y la concentración.

Aunque este período obliga a los niños a separarse de sus grupos de pares, se recomienda que se implementen algunos mecanismos para que no pierdan el contacto con otros chicos de su edad. Los grupos de Whatsapp, las videollamadas e incluso los juegos online son una gran oportunidad para que mantengan sus vínculos previos y disfruten por un rato en compañía de personas que están por fuera del seno familiar.

Sin embargo, las pantallas no son la única fuente de entretenimiento para los más pequeños de la casa. El aislamiento puede ser una gran oportunidad para fomentar el hábito de la lectura o incluso para proponer la escritura de un diario en donde registren sus vivencias y emociones a lo largo de la cuaretena.

Con más tiempo disponible también para los padres, la diversión en familia puede tomarse aún con más seriedad. Los adultos que tengan más horas ociosas podrán organizar una búsqueda del tesoro en casa, juegos de kermés y otras opciones creativas que mantengan a los niños entretenidos.

Actividades para hacer con niños

  • Cocina en familia
  • Búsqueda del tesoro
  • Juegos de mesa
  • Videollamadas con amigos
  • Aprendizaje con tutoriales
  • Lectura de cuentos
  • Escritura de un diario
  • Aprendizaje con los padres

LEÉ MÁS

#Yomequedoencasa: manualidades para entretenerse en la cuarentena

Qué no hacer a la hora de trabajar desde casa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído