{# #} {# #}
En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri dejó definiciones respecto de los lineamientos que seguirá su gobierno después del 10 de diciembre.
Derechos Humanos: Al ser consultado sobre si continuarán los juicios a los represores y las políticas contra la violencia de género, respondió: "Por supuesto que me comprometo a ambas cosas".
AMIA: Propondrá al Congreso derogar el memorándum con Irán, que buscaba esclarecer el atentado a la mutual judía de 1994, porque "no ayudó en esto de unir a los argentinos y mostrarnos coherentes ante el mundo".
Independencia de poderes y corrupción: Macri afirmó que "la Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para que vayan a fondo" con "aquellos que cometieron actos que violan la ley" y prometió que no habrá "impunidad" en su gobierno.
Relación con la prensa: El nuevo gobierno de Cambiemos se comprometió a tener una "política de diálogo y transparencia" con todos los medios de comunicación y brindar conferencias de prensa.
Inseguridad y narcotráfico: Declarar la emergencia en seguridad, luego de asumir el próximo 10 de diciembre, debido a que es "necesario tomar el control del territorio" en la lucha contra los narcotraficantes.
Ernesto Sanz: Confirmó que el presidente de la UCR no será su ministro de Justicia, por problemas "estrictamente personales".
La continuidad de Alejandro Vanoli y Alejandra Gils Carbó: Macri reiteró que espera que el titular del Banco Central y la Procuradora General de la Nación "tengan la dignidad y la generosidad" de renunciar a sus cargos.
Cepo cambiario: "Hemos dicho, el gran problema es que arg hace 4 años que no crece, no genera empleo, hay que poner el país en marcha", y en ese sentido afirmó que "el cepo es un error".
Relaciones exteriores: "El primer viaje oficial quiero que sea Brasil, es nuestro principal socio a futuro", señaló.
Venezuela: Macri anticipó que en la próxima Cumbre de Mercosur, en diciembre, pedirá que se aplique la cláusula democrática contra el país bolivariano por la "persecución" a opositores y a la "libertad de expresión".
Gabinete económico: Los ministerios serán, según dijo Macri: Hacienda y Finanzas; Trabajo; Agricultura, ganadería y pesca; Transporte y Producción.
Retenciones a las importaciones: Macri ratificó que, como prometió durante la campaña, quitará las retenciones al maíz y al trigo y dijo que lo hará "funcionar lo antes posible".
YPF: Dijo que evaluarán la gestión del CEO de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, y luego definirán si seguirá en su cargo.
Impuesto a las Ganancias: El presidente electo de Cambiemos dijo que luego de asumir va a "ajustar el mínimo no imponible" y terminar con la "estafa" a "gran cantidad de trabajadores".
Acuerdos internacionales: Macri se refirió a la necesidad de lograr "convenios con la Unión Europea y avanzar en la Alianza del Pacífico" para "vender productos hechos por latinoamericanos" y poder "progresar".
Oposición: "Con el peronismo vamos a tener un buen diálogo", señaló Macri en referencia a la fuerza que tras el 10 de diciembre pasará a ser la primera fuerza opositora.
Dólar: "Un único tipo de cambio" fue otra de las promesas de campaña, que el presidente electo dijo que se cumplirá, aunque lo dejó atado al funcionamiento ordenado del Banco Central.
Transición: "A eso apuntamos. Tenemos la máxima vocación porque esto transcurra en línea con el cambio de época, empezar a construir puentes, empezar a construir otro tipo de relaciones", señaló en su primera conferencia de prensa.
Gobernabilidad: "La idea es gobernar para absolutamente todos, tuvimos demasiados años enfrentados queriendo focalizar en las disidencias, pero es más lo que unos une que lo que nos separa", prometió.
Papa Francisco: "Con el Papa tengo la mejor, todos convivmos con él. Espero que nos visite, dicen que en 2016, 2017", dijo en torno a la relación con el Sumo Pontífice.
(Fuente: Clarín.com)