Macri anunció que buscará derogar el memorándum con Irán

El presidente electo anticipó que hará un cambio en la política exterior. Enviará al Congreso para anular el acuerdo con Irán y avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

El presidente electo argentino, Mauricio Macri, anticipó hoy que impulsará un cambio en la política exterior con propuestas para aplicar a Venezuela la cláusula democrática del Mercosur, derogar el memorándum con Irán y mejorar las relaciones con países de América Latina y el resto del mundo.

En la conferencia de prensa de esta mañana, anticipó en tanto que enviará al Congreso -donde no tendrá mayorías propias en ninguna de las dos cámaras- un proyecto para derogar el memorándum firmado con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado al centro comunitario judío AMIA de Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos.

La Justicia argentina acusó a altos ex funcionarios iraníes por el ataque explosivo y libró pedidos de captura a Interpol, que hasta el momento no tuvieron éxito.

Por otro lado, se refirió a las relaciones con el resto de los países latinoamericanos. "Nuestra vocación es construir buenas y previsibles relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos y con el mundo en general", destacó Macri en su primera conferencia de prensa en Buenos Aires tras ganar el domingo la segunda vuelta electoral al oficialista Daniel Scioli.

"Vamos a invocar la cláusula democrática" en la próxima cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el bloque que Argentina integra junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Macri, quien llegó a la presidencia al frente de la alianza opositora Cambiemos, aseguró que "es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula a Venezuela porque las denuncias son claras y contundentes, no son un invento".

"Venezuela persigue a los opositores y no respeta la libertad de expresión", afirmó el líder del partido de centroderecha PRO, quien dijo que espera "una buena reunión del Mercosur más allá de pedir la cláusula democrática".

El alcalde saliente de la capital argentina anticipó que su primer viaje oficial como presidente argentino será a Brasil en una fecha aún a determinar.

"Tenemos que recuperar la dinámica en el Mercosur, avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger hacia la Alianza del Pacífico", instó. El bloque "estuvo casi congelado varios años" y dependerá de que se le dé una nueva dinámica, señaló el presidente electo, quien también manifestó su decisión de "intensificar la relación con Chile".

"Arranco con el mejor de los entusiasmos con una agenda de integración en serio. Tenemos que converger todos en una marco más amplio, que cada día estemos un poco más cerca de la integración absoluta regional", subrayó.

Macri marcó así un cambio en las relaciones internacionales respecto a las impulsadas durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, en los que Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-actual) se distanciaron de Estados Unidos y Europea para alinearse con Venezuela, Rusia y China.

Fuente: Dpa

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído