ver más

Las tomas se meten en la agenda de la campaña

Zúñiga, de Unidad Ciudadana, dice que Quiroga "vende humo".

El tema de las tomas quedó envuelto en la campaña electoral, que cada vez cobra más intensidad en la ciudad. Ayer, luego de que el gobierno municipal prometiera regularizar a 3600 familias en dos años, Marcelo Zúñiga, candidato a concejal por Unidad Ciudadana, salió a denunciar que le “venden humo” a la gente.

El referente kirchnerista afirmó que la comuna anuncia grandes obras para los más postergados, mientras en paralelo gasta menos del 10% del presupuesto destinado a los asentamientos. Señaló que Cambiemos promete inversiones "que son grandes operaciones de prensa con las que venden humo, porque al mismo tiempo están subejecutando las partidas que tienen para regularizar las tomas".

"Por ejemplo, el viernes antes de las PASO dijeron que tenían 560 millones de pesos para regularizar 26 asentamientos y eso contrasta con la ejecución de la partida para ordenar la meseta, que según la información oficial es de 3,7 millones y se gastó hasta el momento el 1,6%, o sea, apenas 60 mil pesos", detalló.

Agregó que "ocurrió lo mismo con el presupuesto para la Subsecretaría de Tierras, en el rubro desarrollo urbanístico, que le asignaron 180 millones de pesos y, en nueve meses, ejecutaron sólo 14 millones, el 7,7%".

Para el referente de Unidad Ciudadana, "el Municipio lleva años sin resolver el problema de la tierra, aunque sí avanza con los desarrollos privados, donde el intendente es el gerente de una alianza inmobiliaria".

Confió que desde CALF les informaron extraoficialmente que la Unidad de Gestión de Regularización de Asentamientos (UGRA) "no se reúne nunca". Agregó que "gente de la cooperativa nos confirmó que los llamaron a una sola reunión y no existe un vínculo compartido de un trabajo en común".

Proyecto

Zúñiga anticipó que, de llegar al Deliberante, impulsará la generación de loteos sociales a bajo costo, con una meta de 10 mil terrenos al año, para "que la toma no sea la única opción para los vecinos".

Señaló que "en Cutral Co, Centenario y Zapala, se superó el problema con loteos sociales, cuando acá el macrismo lleva 20 años gobernando la ciudad sin solucionar las tomas y pretende que los neuquinos esperemos dos décadas más".

También cuestionó al Ejecutivo municipal por no trabajar en conjunto con las organizaciones Techo, Cetep, Barrios de Pie y Movimiento Evita, "que junto al Obispado y la Defensoría hicimos el primer relevamiento serio sobre los asentamientos de la ciudad, que ellos utilizaron después para hacer campaña con los sectores más vulnerables".

Como estrategia

La eterna pelea con Provincia

Marcelo Zúñiga, candidato a concejal por el kirchnerismo, denunció ayer que el Municipio usa la estrategia de pelearse con el gobierno provincial para distraer a la opinión pública en aquellas cuestiones sobre las que no tiene respuesta.

"En lugar de actuar, de ejecutar las obras y llevar soluciones a la gente, ponen el eje en la disputa con la Provincia y se pelean con los concejales, que es una manera de cambiar el eje", observó.

Recordó que eso les permite dilatar los debates, "salvo en situaciones donde tienen un interés, como las ocho hectáreas que ocupó Rincón Club de Campo, donde fueron aliados con el MPN para impedir la restitución de la tierra pública".

LEÉ MÁS

Prometen regularizar a 3600 familias en 2 años

Al ritmo actual, llevará 17 años legalizar las tomas

Te puede interesar