Leandro López quiere disolver Pulmarí porque "es una traba para el desarrollo"

El diputado nacional de Cambiemos se reunió con comunidades mapuches y crianceros de Villa Pehuenia y Moquehue.

El diputado nacional por la provincia del Neuquén, Leandro López (Cambiemos) se reunió ayer con comunidades y crianceros de la zona de Villa Pehuenia y Moquehue para abordar la situación de la Corporación Interestadual Pulmarí. El legislador se comprometió a trabajar en el Congreso de la Nación para impulsar la disolución del ente y su liquidación.

En el encuentro, los habitantes de la región manifestaron que por falta de título los emprendimientos no prosperan y se ven impedidos de acceder a créditos y a programas de desarrollo. “Es un gran perjuicio para la gente que vive y trabaja la tierra”, expresó López.

Te puede interesar...

“El objetivo es que pueda regularizarse la situación de la propiedad para las comunidades mapuches y para los pobladores de ley. Desde que se creó en 1998 no trajo ningún beneficio tangible para la zona de influencia, por el contrario: generó una traba para el desarrollo”, dijo el diputado, y aseguró que, en cambio, “sólo sirvió como caja negra para la corrupción y negociados de funcionarios nacionales y provinciales”.

Recordó que por esa misma situación irregular y de falta de certezas “se terminaron vulnerando los derechos de los antiguos pobladores y crianceros y se generaron situaciones de violencia entre ellos”. En 2010 los entonces diputados José Brillo, Alicia Comelli y Olga Guzmán presentaron en la Cámara Baja un proyecto de disolución que no prosperó.

La Corporación Interestadual Pulmarí fue creada en 1988 por Ley Nacional Nº 23.612, y su convenio y estatuto fueron aprobados por ley provincial Nº 1.758 de ese mismo año. Tiene 113 mil hectáreas en la cordillera centro, entre Aluminé y Villa Pehuenia, de las cuales 46 mil fueron aportadas por la provincia. Hay 95 concesiones y casi cien pobladores de ley, además de la población de Moquehue que es parte de la Corporación. Está integrada por la provincia del Neuquén, el Estado nacional y las comunidades mapuche de la zona.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído