Les buscan trabajo en el petróleo a ex obreros de MAM

Es una veintena que no fue reincorporada ni aceptó la indemnización. Hoy irán a la Ruta 7.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

El gobierno provincial está buscando varias alternativas para archivar el conflicto de MAM: una de ellas es reubicar en el sector petrolero a los despedidos que están acampando frente a la firma (unas 20 personas) que no fueron reincorporados y que tampoco aceptaron las indemnizaciones al 75%.

Así lo informaron en estos días fuentes del gobierno provincial, de la misma empresa y de la industria petrolera, que afirmaron que ya hay conversaciones avanzadas para hacer un traspaso de empleados a algunas de las empresas de servicios y operadoras.

Te puede interesar...

Sin embargo, el conflicto no se extinguió. Hoy, una veintena de ex trabajadores se movilizará a la Ruta 7. “Producto de nuestra lucha, conseguimos sentar a la patronal en una mesa de discusión para destrabar el conflicto y garantizar nuestra continuidad laboral”, sostuvieron ayer por la tarde los despedidos en un comunicado.

Pero para la empresa que administra MAM (BM Inspecciones SRL) y el Sindicato de la Madera de Neuquén, la reincorporación de trabajadores a la maderera se debe a los tiempos legales del preventivo de crisis y las negociaciones de algunos de los ex trabajadores.

Ayer, 13 empleados aceptaron la indemnización al 75%, debido a que la empresa está concursada. La homologación del acuerdo entró en el Juzgado Laboral N° 6.

Activar la maderera

La maderera está trabajando hoy con 42 empleados de los 87 que había antes del 3 de julio, cuando inició el conflicto. Tiene algunas dificultades para conseguir mercado, pero logró pagar dos quincenas producto de las ventas de cajones a Jugos SA (Villa Regina), Tres Ases (Cipolletti), Patagonian Fruits Trade SA (General Roca) y Fecovota (Mendoza).

Para el Gobierno y la empresa, el conflicto se está cerrando, aunque no para los obreros que están frente a la empresa en una carpa. Son alrededor de 20 personas.

El gobierno provincial quiere cerrar la etapa de MAM pero con una propuesta concreta. Ya hay 55 empleados que de alguna manera resolvieron la situación (fueron reincorporados o tomaron la indemnización), hay otros que se fueron a otras empresas y tres personas que iniciaron demandas laborales pero tienen resuelta la situación laboral en otra empresa.

En el medio hay trabajadores que enfrentan procesos penales luego de la toma de la maderera, y otros que están sobreviviendo de las colectas que hacen en la carpa. En ese punto están trabajando los abogados para destrabar las negociaciones con el fin de reubicarlos en otras compañías.

13 ex empleados firmaron la indemnización estos días.

Es al 75%, por estar concursada la empresa. Algunos cobrarán casi 450 mil pesos en cuotas, con más de 22 años de servicio.

pieza-mam.jpg

LEÉ MÁS

Reincorporaron tres trabajadores de MAM pero aún faltan otros 30

Por puestos de trabajo, volantearon en la Ruta 7 los operarios de MAM

Vuelven al trabajo en medio de tirones políticos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído