{# #} {# #}
Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar
Tras la firma de un convenio con Nación, la Municipalidad de Neuquén inició la apertura de cinco calles en el predio que actualmente ocupa la Unidad 9 y anunció que en las casi seis hectáreas que conserva el gobierno nacional se realizará un emprendimiento urbanístico con edificios de seis pisos para viviendas y un 50% de la superficie destinado a calles, veredas y espacios verdes.
El intendente Horacio Quiroga y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, firmaron un Convenio de Desarrollo Urbano para la ciudad de Neuquén que incluye la cesión del sector extramuros de la prisión de máxima seguridad para permitir la apertura de cinco calles en dirección este-oeste y norte-sur, con el objetivo de facilitar la conectividad urbana en ese sector del centro de la ciudad.
Vacíos urbanos
“En todas las ciudades notamos vacíos urbanos en grandes terrenos del Estado Nacional”, sostuvo Lanús y aclaró que el objetivo de abrir las calles es generar ciudad donde no la hay y llevar así nuevas oportunidades urbanísticas y económicas.
“La cárcel se creó en los confines, la fue rodeando la ciudad y ahora es un problema”, dijo.
Según aclaró Lanús, en marzo se trasladarán de manera definitiva los internos de la U9 a la cárcel de Senillosa y otros centros penitenciarios para liberar también el sector intramuros, que fue cedido al Estado provincial a cambio de la prisión de esa localidad.
Aún se desconocen los fines que le dará el gobierno provincial a ese sector edificado.
“Es una responsabilidad intransferible del gobierno saber lo que tiene que hacer; nosotros sabemos lo que necesita la ciudad”, señaló Quiroga, quien aseguró que su equipo de gestión tiene en claro cómo llegar a generar una ciudad que habiten un millón de habitantes sin necesidad de hacer un concurso de ideas, tal como se propone desde Provincia.
Fabián García, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, explicó que primero se comenzarán con los trabajos de limpieza y se contratarán las pólizas exigidas para luego iniciar un proyecto ejecutivo con el fin de abrir las calles y montar los servicios básicos.
La apertura de las calles Villegas, Miguel Camino, Pehuén, Juan XXIII y Bermúdez demandará una inversión superior a los 20 millones de pesos.
“La Municipalidad ya reservó los fondos para hacer esta inversión que serán rembolsados cuando Nación venda (por licitación) los terrenos”, afirmó García.
Por su parte, Quiroga aseguró que las calles estarán abiertas y asfaltadas antes de fin de año. Según explicó Lanús, el desarrollo de los espacios verdes y las calles quedará a cargo de la Municipalidad, mientras que la otra mitad del predio de 5,8 hectáreas se licitará a desarrolladores privados con la condición de que hagan la inversión en un plazo determinado.
De este modo, evitarán fomentar la especulación inmobiliaria y motivarán un flujo de inversión que, según sus cálculos, generará trabajo directo e indirecto para 900 personas en un lapso de 36 meses. “En caso de que no inviertan, los terrenos volverán al Estado”, remarcó Luján.
Luján, junto con los funcionarios municipales, supervisaron los trabajos de las máquinas que abren las calles.
Durante la firma del convenio con la AABE, el intendente Horacio Quiroga señaló ayer que desde su primera gestión, en 1999, tuvo la apertura de las calles en la Unidad 9 como parte de su agenda de preocupaciones y desde 2001 se generó una posibilidad concreta a partir de la construcción de la cárcel de Senillosa.
El jefe comunal criticó la postura de algunos sectores que se oponen a los avances del desarrollo urbanístico que, según explicó, son pensados por un equipo de gestión que tiene criterios claros para llegar a una ciudad de un millón de habitantes en donde todos puedan convivir sin resignar su calidad de vida.
En ese sentido, aseguró que el Estado nacional ha provisto algunas oportunidades de urbanización que fueron desaprovechadas por la Provincia, como la estación de ferrocarril o la 127 hectáreas del Ejército.
A su vez, afirmó que el Municipio no tuvo necesidad de hacer un concurso de ideas y proyectos como se hizo en el ámbito provincial.
“Teníamos muy claro qué es lo que hay que hacer, y hay que entender que el dueño de las tierras es el Estado nacional y que se tiene que respetar un código de edificación”, remarcó en relación con las críticas que recibió por no someter el proyecto a la opinión de los vecinos de las zonas aledañas.
Según señaló, aún desconocen qué proyecto se va a realizar en el sector intramuros, que pasará a la órbita provincial a partir de un canje de Nación con la Provincia de la U9 por la cárcel de Senillosa.
Así, los proyectos por cada sector del predio se gestionarán por separado y no de manera mancomunada como solicitaban los arquitectos y otros sectores de la oposición política.
La Muni ya comenzó con la apertura de calles en la U9