"En la U9 no se necesita ni un bosque ni un loteo"
La Regional 1 del Colegio de Arquitectos de Neuquén se metió en la polémica por el uso del predio de la Unidad 9 y criticó las pujas entre el Municipio y la Provincia que terminan perjudicando a la ciudadanía. Además, destacó la importancia de realizar concursos públicos para abordar el proyecto con una mirada técnica y multidisciplinaria.
El presidente de la Regional 1, Diego López de Murillas, criticó la creación de fronteras dentro del predio por la disputa que existe entre el Municipio y el gobierno provincial por hacer modificaciones en este espacio. “Como si se tratara de un TEG urbano, el gobierno provincial y el municipal se disputan acciones en el ámbito de la ciudad”, sostuvo el profesional y agregó: “Los rehenes de este juego son los ciudadanos”.
Para López de Murillas, la cesión de las tierras de la cárcel representa una oportunidad urbanística única en el centro de la ciudad, ya que permitirá generar un espacio público que ponga en valor todas las zonas aledañas y facilitar también la movilidad urbana dentro de la zona. En ese sentido, aseguró que ninguno de los extremos son buenos: “Ni un bosque ni un loteo; la ciudad necesita espacio público”.
El profesional se refirió a la división de las tierras, con el sector este destinado al Municipio y el oeste destinado a la órbita provincial. También refirió a los diversos modos de abordaje sobre ese tipo de espacio: el Municipio piensa en instrumentar un proyecto gestado en Buenos Aires, mientras que el Ejecutivo provincial abrió un espacio de consultas a los vecinos pero lo limitó al titularlo “pulmón verde”.
En ese sentido, desde el Colegio destacaron la iniciativa provincial de tratar de establecer un programa de necesidades para que sean los ciudadanos quienes aporten ideas sobre el uso del espacio. Sin embargo, aseguraron que no hay que dejar de lado la mirada técnica para proyectar ideas superadoras que mejoren la calidad de esos espacios públicos con propuestas atractivas que generen luego la apropiación por parte de la ciudadanía.
“Los programas o usos para esa área deben ser destinados al uso común y público, y con la diversidad necesaria para hacerlo sostenible”, remarcó el arquitecto sobre esta posibilidad de planificación urbana que, a su entender, excede las 9 hectáreas de la cárcel para abarcar toda su zona de influencia.
“Los espacios públicos deben ser orientados a los valores que la ciudad requiere, inclusivos, equitativos, amables, el espacio público genera pertenencia, identifica y da calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad”, resaltó López de Murillas.
Para llegar a concebir el espacio más adecuado y que beneficie a todos, desde el Colegio aseguraron que es necesario que las tres administraciones, tanto nacional como provincial y local, trabajen de manera mancomunada y generen tanto un programa de necesidades con participación ciudadana como un concurso público para que se presenten proyectos de forma transparente y democrática.
Nogueira se sumó a la mediación
El diputado provincial por Libres del Sur, Santiago Nogueira, también se pronunció en relación con los cruces que se dan por la utilización del predio de la Unidad 9 y mencionó que “Gutiérrez y Quiroga deben dejar la disputa política”. “Hay que hacer un solo proyecto en el predio de la U9, esta es la última oportunidad que tiene la ciudad para modificar su trama urbana”, consideró.
En una conferencia de prensa, el legislador solicitó que ambas administraciones trabajen de manera coordinada para garantizar sustentabilidad ambiental, económica y social. Su partido presentó tanto en el Concejo Deliberante como en la Legislatura un proyecto con aportes para el uso de ese espacio de 9 hectáreas. “Esto no tiene que caer en la lógica de una disputa política porque se estaría desaprovechando la oportunidad de pensar en un proyecto integral para las 9 hectáreas”, remarcó el diputado, y aseguró que es necesario que no se dividan ni se superpongan los proyectos. En su lugar, solicitaron que se presentara un solo proyecto de modificación y no dos por separado.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...










