Ley Gerez: Impugnación ratificó la prórroga excepcional de la preventiva
Este martes por la tarde, por mayoría, un tribunal de Impugnación confirmó la prórroga de la prisión preventiva para Maximiliano Mérgola, acusado de asesinar a Ernesto Rodríguez en julio de 2019. Se trata del primer caso en el cual se debatió la Ley Gerez, que establece la extensión excepcional de la medida cautelar en el marco de la pandemia ante la imposibilidad de realizar los juicios.
Ante una sala llena, con la presencia de fiscalía, querella, defensa, el acusado, la familia de Ernesto Rodríguez, quien fuera asesinado, la prensa y público en general, todos mediante videoconferencia, el tribunal compuesto por Daniel Varessio, Andrés Repetto y Florencia Martini leyó su veredicto.
Al leer el fallo, primero se estableció que el recurso de impugnación presentado por la defensa era admisible y luego se abocaron a argumentar sobre el agravio en particular sobre la extensión de la prisión preventiva.
Este es la “inconstitucionalidad” de la ley y la violación a las garantías para el acusado, considerado inocente hasta que atraviese el juicio que lo demuestre culpable. Además, de plantear el principio de irretroactividad de la ley penal que, según sostuvieron, debería volver la norma inaplicable dado que el hecho sucedió el año pasado, cuando la ley aún no había sido sancionada. También recordaron que la fecha de inicio del juicio podría haberse fijado tiempo antes, dado que su apertura fue dictada en noviembre de 2019.
A su turno, el fiscal Agustín García había refutado los argumentos esgrimidos por los defensores, a la vez que recordó: “Hay que tener en cuenta que estamos en una emergencia sanitaria. Todos nos hemos visto restringidos de libertades”. Además, señaló que por ser un juicio que se suspendió por la pandemia, la aplicación de la ley al caso sería apropiada.
Voto en disidencia
A su turno, la jueza Martini declaró la inconstitucionalidad de la Ley 3234 y resaltó que la misma restringe garantías y derechos ya adquiridos. "La extensión de seis meses afecta el principio de proporcionalidad y que la única forma en que el Código admite su prórroga es en los casos de asuntos complejos", detalló Martini.
Además, se refirió a que la única suspensión de garantías debe ser en un estado de sitio, que debe ser declarado por los poderes del Estado Nacional y que en este caso "es una emergencia sanitaria, no una política". "La norma resulta inconstitucional, no susceptible a extensiones salvo la prevista para casos complejos", expresó y declaró inconstitucional la Ley 3234, al igual que lo hizo en su momento el juez de garantías Gustavo Ravizzoli.
Votos a favor
En cuanto a los argumentos a favor, el juez Repetto sostuvo que "el principio de legalidad se aplica a normas penales y no procesales, y que si en el transcurso del proceso se modifica la ley procesal, corresponde aplicar la nueva ley". De igual manera se expresó Daniel Varessio, quien consideró que la resolución del juez de garantías Gustavo Ravizzoli cayó en un "error conceptual al situar igual a la ley penal con la procesal".
En este sentido, teniendo en cuenta que la Ley 3234, la denominada Ley Gerez por su impulsor, fue publicada el 3 de julio de 2020 y siendo que el plazo máximo de la medida cautelar para Mérgola vencía el 9 de julio, es aplicable. Además, Varessio agregó "estamos en un estado de sitio de hecho, ya que todos los ciudadanos vimos restringidas nuestras garantías".
"Esta emergencia nos obliga a todos los ciudadanos a confinarnos, a aislarnos y a tener un distanciamiento social, lo que debe tenerse en cuenta y sopesarse en las resoluciones que los operadores judiciales están realizando", expresó Varessio y agregó: "No puedo creer que el juez de garantías se haya abstraído del contexto social, político y sanitario en el que esta inmerso todo el mundo, no solo Neuquén; ya que la actividad judicial y estatal dependen de un marco regulatorio ordenado por otra entidad, que es el Ministerio de Salud y sabemos la imposibilidad de la realización juicios porque hemos tenido penitenciarios contagiados".
Seguirá detenido
De esta forma, Maximiliano Mérgola, acusado de homicidio simple continuará en prisión preventiva por otros seis meses en la Comisaría 18, a la espera del juicio, que tenía fecha de realización para el mes de abril y debió ser suspendido por la emergencia sanitaria. Ahora, a la defensa le queda recurrir al Tribunal Superior de Justicia para insistir en su pedido de revocar la cautelar para el acusado Mérgola.
Te puede interesar...









