Para un soldado desconocido de Federico Lorenz (Adriana Hidalgo)
Treinta y una son las voces que se entrelazan en este nuevo libro del historiador Federico Lorenz, autor de numerosos libros sobre el tema, que se propone retener algo de lo que fue el Negro, un joven soldado en el servicio militar enviado a luchar a la Guerra de Malvinas, donde encuentra la muerte. El padre, los amigos, el intendente del pueblo, la madre, los compañeros de trinchera, una enfermera, el soldado que se salvó de ir a la guerra, una maestra que enseña castellano en las islas, la novia, un periodista, una adolescente kelper, la antropóloga forense, un par de militares ingleses, las rocas… Esas y otras voces vuelven al pasado para encontrar los ecos de lo que el Negro alguna vez fue, y de lo que también fueron ellos . Porque ir a buscar al otro es también ir a buscarse, porque entender ese territorio de los muertos podría quizás arrojar algo de luz sobre el de los vivos.
Desembarco en las Georgias de Felipe Celesia (Paidós)
El periodista Felipe Celesia (autor de libros como La Tablada, Firmenich, entre otros) reconstruye un episodio que precipitó el conflicto con Gran Bretaña, cuando en marzo de 1982 un grupo de obreros y técnicos metalúrgicos (en otras palabras, chatarreros) viajó a las islas Georgias para desguazar unas balleneras en desuso por iniciativa del empresario chatarrero Constantino Davidoff, quien con este negocio audaz, avalado por la Corona Británica y por las Fuerzas Armadas Argentinas, buscaba obtener ganancias millonarias, en una operación que incluyó la partición un grupo de élite comandado por Alfredo Astiz.
Lo que no sabemos de Malvinas de Sebastián Carassai (Siglo XXI)
¿Cómo llegó el país hasta ese momento bisagra? ¿Cómo se representaban en los medios argentinos a los isleños? ¿Y los medios malvinenses cómo se veían a sí mismos? Esas son algunas de las preguntas que intenta responder Sebastián Carassai en su libro en el que aclara que no se trata de un libro sobre la guerra ni sobre la cuestión de la soberanía sino que apunta principalmente en la relación entre los argentinos y la comunidad que habita las islas en las cuatro décadas previas a la guerra.
La guerra menos pensada (Alfaguara)
Es una antología de ficciones argentinas en torno a las islas del Atlántico Sur escritas por Ariana Harwicz, Mauro Libertella, Gloria Peirano, Hernán Ronsino, María Teresa Andruetto, Edgardo Scott, Raquel Robles, Mariano Quirós, María Sonia Cristoff, Roque Larraquy, Mónica Yemayel y Luis Gusmán. "Si el origen de la ficción nacional está marcado por la violencia, especialmente la violencia política, y si nuestra narrativa nunca despreció hacerse cargo de los hechos históricos, Malvinas se acomoda perfectamente dentro de esos parámetros", escribió el escritor Sergio Olguín en el prólogo de esta obra compuesta por 17 textos de autores que fueron convocados para esta compilación.
Las guerras por Malvinas 1982-2022 de Federico Lorenz (Edhasa)
Indaga en la construcción de "la causa Malvinas", antes, durante y después de la guerra que duró poco más de 70 días, iniciada con el desembarco argentino en las islas del 2 de abril de 1982 y finalizada con su rendición, el 14 de junio del mismo año. Publicado por primera vez en 2006 y ahora ampliado, este libro es una referencia para pensar la historia contemporánea argentina: el rol de la educación primaria y secundaria; el nacionalismo; el clima de violencia y militarización de la década del setenta, el papel de la sociedad civil, los políticos, los medios de comunicación y los intelectuales, las luchas en el interior de las Fuerzas Armadas, entre otras cuestiones.
La otra guerra de Leila Guerriero (Anagrama)
A finales de 1982, tras la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas, el ejercito inglés ordenó al oficial Geoffrey Cardozo que identificara a los soldados argentinos fallecidos en ese territorio y diseñara un cementerio para albergarlos. Los resultados del trabajo de Cardozo llegaron al gobierno argentino, que no los hizo públicos ni los dio a conocer a los familiares de los caídos. Como resultado, durante más de treinta y cinco años esos soldados permanecieron sin identificar. Este libro narra los esfuerzos por restituir una memoria hasta ahora opacada por la inacción institucional, el orgullo nacionalista y la sombra de la dictadura."Día tras día, semana tras semana, cientos de familiares recorrieron los cuarteles buscando al muerto vivo, al despedido al pie de un autobús semanas antes", escribió la autora en esta crónica.
Darwin, una historia de Malvinas de Agustina López (Galerna)
En una investigación minuciosa Agustina López narra la historia del capitán inglés Geoffrey Cardozo, quien llegó a Malvinas en julio de 1982. Al poco tiempo, el azar le deparó una tarea para la que no se había preparado: enterrar provisoriamente los cuerpos de los soldados argentinos que habían quedado desperdigados por las islas tras el combate. Pero luego, ante la negativa y el desinterés de la dictadura argentina por repatriar los restos, Cardozo quedó oficialmente a cargo de una operación que implicaba exhumar los cuerpos, identificarlos (en los casos en que fuera posible) y construir un cementerio en Darwin, donde se los sepultaría de forma digna.
Escuchar Malvinas de Esteban Buch y Abel Gilbert (Gourmet Musical)
En este libro, un seleccionado de algunos de los más destacados pensadores en el campo musical proponen diferentes estrategias para escuchar –y repensar– la guerra que en 1982 enfrentó a la Argentina y al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Las formas en que la guerra entra por los oídos, la importancia de los sonidos como arma de supervivencia en las trincheras y batallas a través de los testimonios de ex combatientes; los numerosos conciertos a beneficios del Fondo Patriótico de los más diversos géneros musicales, entre otros. Pero también las maneras en las que el conflicto apareció en el rock inglés y en el argentino de la época sumadas a un rastreo histórico de la anglofilia musical argentina que ni la guerra ni la prohibición de la difusión de música en inglés pudo menguar.
Nación vacuna de Fernanda García Lao (Planeta)
La historia narra un proyecto pergeñado por un ingeniero, un comisario y un ginecólogo que pretenden seleccionar a un grupo de mujeres para convertirlas en vacunas y salvar a la patria de una epidemia que arrasa en una isla donde viven los héroes sobrevivientes de la guerra. Es una novela que imagina un triunfo argentino, donde los cuerpos femeninos quedan expuestos a la mirada de Jacinto Cifuentes, un oscuro funcionario cuyo deseo se va transformando en una pasión caníbal.
Trasfondo de Patricia Ratto (Adriana Hidalgo Editora)
Es una ficción basada en una historia real, la de la campaña del submarino ARA San Luis en el conflicto armado de Malvinas. Se trata de una novela de guerra y una novela de espera, contada por los sumergidos en un submarino de combate, un submarino que funciona como barco fantasma. Sus habitantes, es decir los combatientes, no saben lo que está pasando afuera, no saben lo que está pasando arriba, porque quien está en el lugar de los hechos puede ser el que menos los entiende.
Malvinas. el cielo de los Halcones de Néstor Barron y Walther Taborda (Editorial Paquet)
La colección está compuesta con tres títulos con nombres de aviones de ataque Skyhawk, Pucará y Super-Étendard en los que Nestor Barron cuenta historias inspiradas en los relatos de pilotos argentinos que despegan del continente para ir a bombardear la flota inglesa, sabiendo que sus reservas de combustible no les permitirán volver a aprovisionarse en la base, muy bien ilustradas por Walther Taborda. Son historias de héroes que emprenden «un camino sin retorno hacia el infierno», con pocas posibilidades de sobrevivir. Barron vive es escritor, guionista de cómics, poeta y músico y Taborda, murió en 2017, fue un dibujante argentino de larga trayectoria en medios nacionales e internacionales.
Te puede interesar...












