La Provincia adhirió a la implementación del Sistema de Puntos Aplicable a la Licencia Nacional de Conducir -Scoring-, dentro del régimen de contravenciones y sanciones por faltas cometidas a la Ley de Tránsito Nº 24449, informó este miércoles el gobierno neuquino.
Mediante la entrega de la Licencia Nacional de Conducir, se otorga un saldo de 20 puntos que serán restados en forma gradual, para aquellas sanciones que se encuentren firmes.
La norma indica que “para el efectivo descuento de puntos, el conductor deberá estar debidamente identificado en el Acta de Infracción, con excepción de las que se generen mediante medios de constatación automáticos o semiautomáticos. En este último supuesto, el descuento de puntos recaerá sobre el titular registral del vehículo”.
Para los conductores, contempla desde la quita de puntos hasta la inhabilitación de la licencia durante distintos periodos.
El decreto provincial invita a los municipios de la provincia a adherir la implementación de scoring. En el caso de la ciudad de Neuquén, el Concejo Deliberante aprobó la adhesión, pero su puesta en marcha se encuentra todavía en suspenso por parte del municipio.
Debut
El sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado “scoring”, entró en vigencia en todo el país en agosto con el objetivo de mejorar la seguridad vial.
El sistema contempla la inhabilitación de la licencia de conducir nacional por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas por los conductores.
El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre “picadas”.
El denominado sistema de ‘scoring federal’ fue definido por las autoridades como “una deuda pendiente desde 2011”.
Los distritos deben incorporar el ‘scoring’ a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.
También, podrán registrar sentencias firmes que impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por pérdida de puntos y consultar la situación actual e historial de una cada conductor o conductora.
Te puede interesar...










