El clima en Neuquén

icon
Temp
90% Hum
La Mañana licencia

Scoring en Neuquén: cuándo entrará en vigencia el nuevo sistema de quita de puntos

Desde el municipio contaron que ese el tiempo que llevará adherir a la normativa y evaluar las equivalencias de las penalidades.

Aunque el sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante - conocido también como "scoring"- ya entró en vigencia en distintos puntos del país, en Neuquén empezará a funcionar de manera plena en "un mes o mes y medio", dado que el municipio tiene que adherir a la normativa y evaluar las equivalencias de las penalidades que rigen en la actualidad con las quitas de puntaje que supone el flamante mecanismo.

Así lo informó el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, en diálogo con un medio de comunicación local al remarcar: "Hay que buscar coincidencias en el régimen de penalidades vigentes en nuestro municipio para distinguirlas en puntaje. Vamos a buscar un acuerdo para prontamente tenerlo en vigencia. Creo que eso nos puede llevar alrededor de un mes, mes y medio".

Te puede interesar...

Tras subrayar que el scoring busca "bajar la tasas de siniestro y contar con mejores conductores en nuestra región", el funcionario destacó la importancia que tendrá la aplicación Mi Argentina, dado que allí las personas tendrán acceso al registro de su respectivo sistema de puntos.

Agregó que, más allá de contar con esa herramienta, los infractores serán debidamente notificados por el Tribunal de Faltas.

El Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre "picadas".

Las infracciones serán realizadas por efectivos policiales.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez (ya sea por una infracción o la acumulación de varias), la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que suceda, la suspensión será por 120 días. Si la situación se reitera por tercera vez, el infractor se quedará sin licencia por 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperar los puntos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. En el caso que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

Los cursos de recupero de puntos serán gratuitos y se podrán realizar a través del sitio web de la ANSV. En dicha página, las personas con licencia nacional de conducir podrán consultar sus puntos y el listado de sus infracciones, con el detalle del puntaje descontado en cada una.

El "scoring" tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, las jurisdicciones deben incorporar el nuevo mecanismo a través de sus legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Al implementarlo, los distritos podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la licencia nacional de conducir del responsable infractor.

También podrán registrar sentencias firmes que, por pérdida de puntos, impongan inhabilitación de la licencia, además de consultar la situación actual e historial de una persona.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario