#LMN15Años El maestro ilustre de los 12 alumnos del paraje Lileo

En 2004 Horacio Peralta Logró su objetivo de dar clases en escuelas rurales de la Patagonia, en 2008. Su labor fue reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación.

Es importante el reconocimiento cuando desarrollás tu tarea en una zona tan alejada donde nadie se entera de cómo y de qué manera lo hacés y con qué dificultades y limitaciones te enfrentás a diario”, explicó Horacio Peralta desde la Escuela Albergue 174 del paraje Lileo, en el departamento Minas, a 500 kilómetros de Neuquén capital, luego de recibir la distinción de Maestro Ilustre 2008 en septiembre de ese año.

Hace diez años, el Ministerio de Educación de la Nación distinguió a este docente de esa escuela rural a la que asistían 12 alumnos de 5 a 13 años.

Te puede interesar...

Peralta fue reconocido por su desempeño frente a los alumnos, por los méritos académicos y su compromiso con la escuela, ubicada a 18 kilómetros de Andacollo.

“El reconocimiento a un maestro tiene mucha importancia, sobre todo en épocas donde la docencia se ha convertido en una actividad en la que hay que lidiar con cuestiones que son una consecuencia de la realidad socioeconómica. Es mucho lo que los docentes hacen en las escuelas, poniéndole el hombro a una actividad invisible a los ojos de la comunidad y para asegurarles a los chicos una calidad educativa”, explicó Peralta a diez años de aquella distinción que recibió en el Salón Blanco de la Casa Rosada junto a otros docentes destacados de otras provincias.

Cuando recibió el premio hacía 16 años que trabajaba como docente en Neuquén. Siempre su sueño había sido trabajar en escuelas rurales del sur del país. Por ese objetivo dejó su ciudad natal de San Jorge, Santa Fe, para empezar su carrera en una escuela de Andacollo, luego en Rincón de los Sauces, más tarde en Pichi Neuquén para arribar en 2004 a la 174 del paraje Lileo.

Su decisión de desplegar su vocación en escuelas rurales le permitió “trabajar con chicos más puros, con otra mentalidad y comportamiento, sobre todo porque en las zonas rurales está todo por hacerse y eso te inyecta de energía. Los chicos van a la escuela con todas las ganas de aprender y para ellos la escuela parte de ellos”.

“Soy director, maestro y administrativo. Personal único”, afirmó en aquel septiembre de 2008. La escuela fue creada el 24 de abril de 1985 por el entonces gobernador Felipe Sapag, en respuesta a las necesidades de la comunidad de contar con un establecimiento para que los estudiantes no tuvieran que trasladarse hasta la Escuela 262 de Los Guañacos.

Aquella mañana, en el Salón Blanco, Peralta recordó el estado de abandono en el que se encontraba la escuela, que funcionaba en tráileres. “Tuvimos que recomponer los baños porque los chicos hacían sus necesidades detrás de los pinos, los pisos de madera y las puertas estaban podridas por la humedad, y gracias al aporte del municipio y de la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales, pudimos recomponer la escuela”, describió.

También consiguió con el raleo de los pinos de la zona construir juegos para chicos, el armado de una biblioteca y un taller de carpintería. Entre otros proyectos, armó con sus alumnos dos invernaderos con riego por goteo con el que se aseguraban la producción de hortalizas todo el año y el bosque de frutas por el que hizo un curso de dos años para aprender a cuidar la poda y curar las plantas.

Sueños, objetivos y proyectos que reflejan su compromiso con la enseñanza y la educación.

Más desafíos para seguir educando

Luego de la distinción recibida por Peralta (en la foto con un micrófono), el docente continuó en la escuela del paraje Lileo hasta 2013. “Permanecer mucho tiempo en una misma institución puede jugar en contra porque uno está muy cómodo, entonces la línea de crecimiento comienza a declinar. Sentí que ya había hecho lo que quería hacer”, explicó. A partir de entonces se propuso un nuevo desafío y así llegó a la Escuela 51 de Pilo Lil y desde 2014 tomó la dirección de la Escuela 76 de Huinganco.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído