{# #} {# #}

ver más

Loncopué cerró sus puertas para vencer al virus

La población quiere dejar atrás la "inconciencia" de quienes no cumplieron la cuarentena.

POR PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar

“Pueblo chico, infierno grande”, dice la frase, y en este caso refleja lo que realmente se vivió esta semana en Loncopué, la localidad neuquina jaqueada por la pandemia del coronavirus, con dos muertos, 25 casos confirmados y 60 personas aisladas como consecuencia del incumplimiento de la cuarentena.

Hubo inconciencia e irresponsabilidad como parte de la idiosincrasia de un pueblo chico de la cordillera, en el que nunca pasa nada”, explicó a LM Neuquén una docente de Loncopué sobre el hecho que la Justicia investiga (un grupo de vecinos que festejaron un cumpleaños con un asado e incumplieron el aislamiento) y que posiblemente haya causado el contagio masivo en la localidad.

El incumplimiento del aislamiento sumado a la cantidad de casos confirmados y personas aisladas llevó al gobierno provincial, a través del comité de emergencia, a aislar por completo la localidad con el objetivo de reducir la cantidad de contagios.

Desde el viernes, cuando comenzó a regir la prohibición de entrar y salir del pueblo y transitar por las calles, la población se encerró en sus casas y este sábado era lo más parecido a un pueblo desierto.

loncopue bloque aislamiento 01.jpg

“Estamos haciendo la cuarentena el pueblo entero porque tenemos que cuidarnos mucho”, dijo Mirta, una mujer de 53 años, nacida en Loncopué, quien conocía a los dos hombres, uno de 64 años y el otro de 68, que murieron el lunes y el miércoles por coronavirus. “El impacto de sus muertes fue muy fuerte, muy grande, porque era gente conocida del pueblo”, sostuvo la mujer, y agregó: “Es raro vivir así”.

Separada por casi 170 kilómetros de su ciudad, a María Medel (36 años) la invadió la angustia cuando se enteró de lo que ocurría en su “hermoso y querido pueblo”.

“Estaba de guardia cuando me enteré del segundo muerto por coronavirus en Loncopué, era inevitable poder sostener una lágrima”, describió desde Rincón de los Sauces, donde trabaja desde hace ocho meses como enfermera en una clínica.

LONCOPUE_FERNANDO CAYUNAO (2).JPG

Medel tiene a toda su familia en Loncopué y espera que lo ocurrido con “esa fiesta de cumpleaños, que fue un acto de inconciencia, no divida al pueblo porque ahora más que nunca tienen que estar todos unidos para sacarlo adelante”.

Muchos eran los vecinos que coincidían en ese sentimiento de enojo hacia aquellos que no cumplieron la cuarentena. “Yo no estoy enojada, pero tengo mucho miedo”, afirmó la docente. Y consideró: “Cualquiera podía contagiarse sin haber roto la cuarentena, por estar en contacto con alguien que portaba el virus sin saberlo. Tampoco estoy enojada con las personas aisladas”.

El secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, afirmó que “si la gran mayoría del pueblo de Loncopué no estuviese cumpliendo con el aislamiento hubiese sido peor. No es que el pueblo completo estaba de fiesta”.

Embed

Adriana Martín es directora del Centro de Formación Provincial 8, donde docentes y auxiliares confeccionaron y fabricaron vinchas y máscaras protectoras en 3D para donarlas al hospital y la Policía. Precisó que lo vivido los marca “porque es algo así como que la muerte anda en las calles”. En tanto, se mostró preocupada por la gente que está ayudando en los arreos de la trashumancia. “Hay mucha gente que esta ayudando a bajar con los arreos y mi temor es que, no sabiendo que llevan el virus, puedan contagiar a otras personas”.

Para el psiquiatra José Lumerman, lo que sucedió en Loncopué está vinculado “con lo que no terminamos de incorporar, que es la gravedad de lo que está ocurriendo con esta pandemia”. Agregó que “obedeció al desconocimiento de la realidad del peligro. Un fenómeno de negación”.

El virus que nació en China y se desplegó por Europa llegó a este pueblo neuquino que busca cuál fue el origen de esta difícil e incierta realidad que hoy le toca vivir.

Embed

-> De los positivos, uno internado

El director del hospital de Loncopué, Juan González, informó este sábado que se realizaron hisopados a las personas que tuvieron contacto estrecho, además de aislamiento domiciliario, “con el fin de que se pueda contener el virus y siguiendo el rastro epidemiológico a través de los posibles contactos que tuvieron las personas que dieron positivo o son consideradas sospechosas”.

Por otra parte, González confirmó que “uno solo de los pacientes con resultado positivo está internado en buen estado de salud”.

LEÉ MÁS

Cuarentena hasta el 26 de abril: cómo sigue en Neuquén

Galería de fotos: Con la boca tapada para decirle no al Covid-19

"Fue una inconsciencia", dijo el hijo de la primera víctima

Te puede interesar