El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Pehuenia

Los barquitos de cisnes a pedal ya son una atracción en el lago Aluminé

Virginia y Francisco son dos jóvenes emprendedores que le ponen garra para atraer turistas a Villa Pehuenia. La ciudad tuvo 80% de ocupación en Semana Santa.

Villa Pehuenia fue uno de los destinos turísticos más elegidos de la provincia y cada año hay más actividades para hacer. Los paseos en hidropedales acuáticos fueron de esos momentos imperdibles para los turistas que se animaron a realizar para conocer los circuitos cercanos a la costa con una vista privilegiada dentro de las mismas aguas del Lago Aluminé.

Dos jóvenes emprendedores locales recibieron el aluvión de navegantes para los cisnes a pedal y para los barquitos piratas de la flota de “El Holandés Errante”. Durante el Viernes Santo luego del evento de la paella un flujo impresionante de turistas se acercó a obtener su pase para dar unas “vueltitas por las orillas del lago”.

Te puede interesar...

Francisco Figueredo y Virginia Peloni fueron los encargados de asesorar y suministrar los equipos de seguridad para disfrutar de un entretenido paseo en parejas o grupos de familias. “Los cisnes y los barquitos son fáciles de usar y son una buena opción para disfrutar del agua del lago de otra manera. Y en días como hoy en que las aguas están serenas y con un cielo totalmente despejado se puede disfrutar mejor de todas las bellezas que se presentan entre las montañas”, contó Francisco. El joven tiene 19 años de edad. Hace 16 que reside en la villa y llegó procedente de la ciudad de Santa Fe.

villa pehuenia pascuas FRANCISCO FIGUEREDO_ V Pehuenia (1).JPG

“Este fin de semana se trabajó lindo, la verdad que la paella trajo mucha gente y eso nos ayuda a todos. El tiempo se portó a diferencia en la época de los carnavales que el clima no nos acompañó. Ahora los días fueron una bendición”, agregó el joven emprendedor.

En familia

Por su parte Virginia contó que el servicio de los hidropedales “es un emprendimiento familiar que tenemos con mis padres y mis hermanas hace unos cinco años y realmente ya se ha convertido en un paseo que no se puede dejar de hacer si se viene a Villa Pehuenia”. Al respecto señaló que la capacidad de los cisnes es de hasta tres personas y la del barco hasta cuatro.

villa pehuenia pascuas POSTALES DEL VIERNES SANTO_Villa Pehuenia (15).JPG

Villa Pehuenia Moquehue es un rincón neuquino bendecido por la naturaleza con lagos y bosques nativos que la diferencian ampliamente de otros destinos. Todos la quieren conocer, hasta a aquellos que llegan de casualidad por primera vez. Es lo que sucedió con la pareja de Viedma que se equivocó de ruta y luego de andar por los caminos de cornisa en algunos sectores de pronto se encontraron con la magnífica aldea entre cerros y lagos. Marita López y Sergio Morales tenían como punto de su hoja de ruta llegar a Caviahue Copahue y por un error de cálculo terminaron llegando a Pehuenia.

“Si bien teníamos previstos estos lugares, la idea era ir haciendo primero Caviahue Copahue y le erramos a la ruta y llegamos hasta acá que de todas maneras estaba también en nuestros planes visitarlo en algún momento y obviamente estamos tremendamente felices porque el lago Aluminé es fantástico y andamos disfrutando de estos paisajes divinos”, contó Diego.

“La ruta que hicimos fue por tierra por Primeros Pinos para nosotros que no tenemos este tipo de rutas allá nos da un poco de miedo transitarlas. Mi señora venía con los cinco sentidos en alerta”, dijo entre risas. Sin embargo, cuando llegaron quedaron extasiados por la belleza del lugar.

“Llegamos bien y gracias a Dios lo primero que conseguimos fue cargar combustible y donde comer. Somos de la zona de la buena pesca y venir a comer rabas a la montaña fue un placer inolvidable. Estaban excelentes, concluyó. Varias selfies a la orilla del lago fueron el testimonio que se llevaron de su visita.

>La villa, un crisol de todo el país

Villa Pehuenia Moquehue es un rincón neuquino bendecido a más no poder por la naturaleza con lagos y bosques nativos que la diferencian ampliamente de otros destinos. Todos la quieren conocer, hasta a aquellos que llegan de casualidad por primera vez. Es lo que sucedió con la pareja de Viedma que se equivocó de ruta y luego de andar por los caminos de cornisa en algunos sectores de pronto se encontraron con la magnífica aldea entre cerros y lagos. Marita López y Sergio Morales tenían como punto de su hoja de ruta llegar a Caviahue Copahue y por un error de cálculo terminaron llegando a Pehuenia.

“Si bien teníamos previstos estos lugares, la idea era ir haciendo primero Caviahue Copahue y le erramos a la ruta y llegamos hasta acá que de todas maneras estaba también en nuestros planes visitarlo en algún momento y obviamente estamos tremendamente felices porque el lago Aluminé es fantástico y andamos disfrutando de estos paisajes divinos”, contó Diego.

villa pehuenia pascuas SERGIO MORALES Y MARITA LOPEZ_viedma.JPG

“La ruta que hicimos fue por tierra por Primeros Pinos para nosotros que no tenemos este tipo de rutas allá nos da un poco de miedo transitarlas. Mi señora venía con los cinco sentidos en alerta”, dijo entre risas. Sin embargo, cuando llegaron quedaron extasiados por la belleza del lugar. “Llegamos bien y gracias a Dios lo primero que conseguimos fue cargar combustible y donde comer. Somos de la zona de la buena pesca y venir a comer rabas a la montaña fue un placer inolvidable. Estaban excelentes. Además, nos tocó un día tremendo con unos 25 o 26 grados y ni una gota de viento. Así que nada más que pedir solo llegar a Viedma antes del lunes para poder trabajar de nuevo y empezar a juntar plata para el próximo viaje”, concluyó. Varias selfies a la orilla del lago fueron el testimonio que se llevaron de su visita.

Desde el norte del país

Disfrutar del marco paisajístico de la villa de cualquiera de las perspectivas y posibilidades es la mayor tentación de los turistas que la visitan. Cada momento y cada rincón es propicio para tomar fotografías. Lourdes Gaspar es una joven jujeña de 17 años que llegó a Pehuenia en compañía de sus hermanas Brisa y Celeste. “Es la primera vez que venimos con mis hermanas a conocer este lugar. Es muy hermoso y es un destino muy recomendable”, contó. Luego agregó que “el sur de nuestro país en general es muy lindo. Siempre te deja deslumbrado por sus paisajes, por su clima y en especial por la hospitalidad de su gente”. La joven cursa el quinto año del secundario y sueña con seguir una carrera relacionada a la ingeniería. Así como estos turistas hubo cientos que compartieron momentos de esparcimiento y recreación en familia o con amigos.

La paella, un éxito

Un crisol de turistas y vecinos de la villa turística fueron el complemento ideal para construir un nuevo éxito de la gran paella gigante que desde el año 2002 se viene abriendo camino para transformarse en un clásico de la Capital de la Gastronomía Neuquina. Villa Pehuenia Moquehue vivió un Viernes Santo soñado. El clima, la camaradería de la gente y los maravillosos paisajes fueron la amalgama perfecta de un fin de semana exitoso en materia turística. Así lo confirmó la intendenta Carmen Cordero.

villa pehuenia pascuas POSTALES DEL VIERNES SANTO_Villa Pehuenia (13).JPG

“Llegó mucha gente sin reserva. Cuando empezamos Semana Santa teníamos un alto porcentaje de reserva hotelera que se mantuvo durante todo el fin de semana”, precisó la jefa comunal. En el marco de la satisfacción del exitoso fin de semana largo en la villa turística agregó que “hemos tenido muy buena repercusión respecto a la paella, que es nuestro plato clásico de todos los años. Había mucha gente. Todo el fin de semana se vio gente en las calles que decidió salir a caminar, a hacer actividades, a hacer playa. En el muelle turístico realizaron actividades náuticas, kayak, mountain bike y recorrieron los atractivos caminos del Circuito Pehuenia. Fue un fin de semana muy alegre, muy positivo y superó nuestras mejores expectativas. Así que seguiremos trabajando para seguir consolidando nuestro maravilloso destino cordillerano”.

Al aire libre

La consagrada propuesta se cocinó al aire libre en el Centro Cívico de Villa Pehuenia Moquehue con la participación de referentes de la gastronomía local.

Fue organizada por la Municipalidad junto con la Biblioteca Popular Maestro Galeano y con el acompañamiento de la legislatura y el gobierno de la provincia del Neuquén. Los abanderados de este delicioso plato fueron, como desde hace unos 10 años, los integrantes del Club Deportivo, Cultural y Social de Villa Pehuenia y la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad.

Ambas instituciones son finalmente las beneficiarias de lo recaudado para fortalecer y jerarquizar la seguridad local y las diferentes instalaciones deportivas. Fueron más de mil porciones de paella que se cocinaron, sin dejar de lado el clásico ritual de lanzar el arroz en forma conjunta por autoridades, vecinos y turistas entusiastas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario