El clima en Neuquén

icon
14° Temp
65% Hum
La Mañana Festival

Los barrios y los vecinos de Neuquén en la gran pantalla

El Cine Teatro Español abrió sus puertas para proyectar 17 cortos realizados por integrantes de diferentes rincones de la ciudad. La entrada es libre y gratuita.

Las historias y los personajes de los diferentes barrios de Neuquén llegaron a la pantalla grande. Meses después de que el Ministerio de las Culturas lanzara un programa para que los vecinos de la ciudad pudieran tener una experiencia de primera mano con el lenguaje audiovisual (a partir de jornadas intensas donde proponían ideas para hacer un corto y luego desarrollarlo), los resultados de la primera etapa de la iniciativa comenzó a reflejarse en el Cine Teatro Español que desde ayer comenzó a exhibir 17 cortos con entrada libre y gratuita.

La primera jornada del festival "Cine con vecinos neuquinos" contó con presencia de la actriz Mimí Ardú (El bonaerense, Hojas verdes de otoño, Bailar la sangre) y el actor Mariano Bertolini, en representación de SAGAI (Asociación Argentina de Gestión de actores intérpretes). En la misma se proyectaron los films Corazón del barrio (Santa Genoveva), Volver a estar (La Sirena), Autoconfianza (Asociación Amancay), La Carga (14 de octubre), Día a día (Confluencia), Taller esperanza (Belgrano), El refugio de la amistad (Centro Este y Villa Farrel), La Cantora (Barrio Nuevo y Entre Bardas Soleadas (Bardas Soleadas).

Te puede interesar...

En tanto, esta tarde a partir de las 19 se exhibirá Pasión (Bouquet Roldán), La 44 en el sol (San Lorenzo Sur), Misma plaza (Centro Este), Plantar un árbol (Rincón de Emilio), TP Villa María (Villa María), Lavado (Huiliches) y Pibes de barrio (Villa Farrel).

"El proyecto nació con una capacitación que tuvo el acompañamiento de la Fundación "Cine con Vecinos" que hace más de 20 años lleva adelante esta metodología de cine social y comunitario para trabajar historias con los vecinos que no tienen ningún tipo de experiencia con el lenguaje audiovisual. Primero hicimos una capacitación a un grupo de realizadores que se anotó en una convocatoria abierta y luego hicimos un cronograma para salir a los diferentes barrios", contó en diálogo con LMNeuquén Martín Ferrari Freire, unos de los coordinadores de la iniciativa.

"La idea es que los vecinos puedan proponer ideas para que una de ellas se pueda filmar en la misma jornada donde se desarrolla toda la actividad. Fue una experiencia muy enriquecedora y muy divertida. Descubrimos un montón de historias de lugares que habitualmente pasamos. Los vecinos pudieron actuar sus historias y ahora finalmente las van a poder ver en el Español", destacó.

Ferrari Freire agregó que en cada jornada de rodaje participaron entre 10 y 20 personas de distintas franjas etarias. "Hay historias protagonizadas por chicos y otras por abuelos. Hay cortos más relacionados con el humor, otros vinculados al género musical y la identidad y la génesis del barrio, mientras que otras producciones buscaron reflejar dramas sociales", precisó celebrando la diversidad que se logró plasmar en el proyecto. "Nosotros no íbamos con una idea previa, íbamos a escuchar ideas. Fue muy participativo y muy divertido para los vecinos. La claqueta fue un instrumento muy emocionante para ellos porque a partir de ella se sintieron dentro del rodaje de una película", agregósobre el proyecto que promete seguir creciendo y llegar a diferentes rincones del territorio provincial.

"Después de este primer festival , vamos a seguir filmando en otros barrios de la ciudad para hacer otro festival. Y para el año próximo tenemos pensado salir a distintas localidades de la provincia para replicar esta experiencia", anticipó Ferrari Freire.

Lucio Pugni, Javier Temoli, Franco Ojeda, Javier Cea y Kiran Sharbis fueron los realizadores que estuvieron a la cabeza de estos 17 proyectos. Mientras que Cecilia Guerrero, Walter Ponzo Ferrari, Cristian Cabrera, Claudina Eckerdt, Sebastián Páramo, Noel Tapia, Romina Nales. Agnese Boaretto, Rocío Diez, Damián Lucero, Luisina López, David San Martín, Francisco Valdéz, Ezequiel López y Ariel Cofré fueron parte del equipo técnico.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

36.363636363636% Me interesa
54.545454545455% Me gusta
0% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario