{# #} {# #}

ver más

Los celulares son "el caballo de Troya" del nuevo coronavirus

Una investigación australiana aseguró que las bacterias del COVID-19 permanecen en los dispositivos móviles si no son higienizados.

Un nuevo estudio realizado por científicos australianos contradijo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, además de asegurar que el virus del COVID-19 sí se transmite a través de objetos y superficies infectadas, indicó que los celulares son un potencial vehículo de contagio.

Días después que el organismo dependiente de las Naciones Unidos comunicara que por el momento no se tienen pruebas concluyentes de que el COVID-19 se propague por el contacto con superficies contaminadas, la Universidad Bond advirtió que los teléfonos móviles podrían estar actuando como "caballos de Troya" para introducir el coronavirus al organismo. Los especialistas analizaron 56 reportes de 24 países en los que se analizan las diferentes cepas que acechan en las pantallas vidriadas. Así, descubrió que los aparatos albergan una amplia gama de microorganismos, incluidos varios con resistencia a los antibióticos. Si bien todos los estudios son anteriores a la pandemia actual, los autores sostienen que el SARS-CoV-2, probablemente, esté presente en los dispositivos de pantalla táctil de pacientes con coronavirus.

"Tienen control de temperatura, los guardamos en nuestros bolsillos, somos adictos a ellos. Mientras hablamos, depositamos gotitas que pueden estar llenas de virus o bacterias. Comemos con ellos, por lo que damos nutrientes a estos microorganismos. Y lo más preocupante: nadie, absolutamente nadie, lava o descontamina su teléfono. Son como hoteles cinco estrella para que los microbios prosperen", comentó Lotti Tajouri, autor principal de la investigación.

Los expertos señalaron que la tasa promedio de contaminación en los celulares ronda el 68%. La revisión sistemática encontró que los microbios de estafilococos dorados y E. coli estaban entre los huéspedes más comunes tanto en la parte del cristal como en la funda. "Presumimos que el nuevo coronavirus COVID-19 que se está extendiendo actualmente está presente en los teléfonos móviles. A diferencia de las manos, estos dispositivos no se lavan regularmente y dado que se descuidan desde una perspectiva de bioseguridad, pueden actuar como caballos de Troya y propagar patógenos invisibles no deseados, incluidos virus como la gripe y el SARS-CoV-2", agregó Mariana Campos, del Harry Butler Institute, de la Universidad Murdoch.

En epidemiología se denomina fómite a todo material carente de vida que puede ser el vehículo de un patógeno, como el coronavirus. La transmisión mediada por fómite es una vía crítica para causar enfermedades infecciosas tanto en entornos comunitarios como en el transporte público. A raíz de esto, enfatizaron la higienización diaria de los celulares.

LEÉ MÁS

La NASA confirma la existencia de un universo paralelo

Una vacuna mostró buenos resultados en las pruebas en humanos

Te puede interesar